Se espera que este 2021 que ya camina sea el año de la recuperación económica, lo cual solo se dará si los “motores de la economía mexicana encienden” como lo son el consumo, la inversión y el comercio internacional.

El 2020 fue un año complicado para toda la economía mundial, de la cual el FMI (Fondo Monetario Internacional) estima que cayó en un 3.2% del PIB (Producto Interno Bruto), sin embargo, proyecta un crecimiento del 6% en 2021 y del 4.9% en 2022.

En el caso de México, el PIB disminuyó en -8.3%, y se estima un crecimiento del 6.3% en 2021 y del 4.2% en 2022.

Acorde al INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), durante el 2020 las actividades primarias cayeron en -0.5%, las actividades secundarias en -9.9%, y las terciarias en – 7.7%.

En ese tenor se espera que este 2021 que ya camina sea el año de la recuperación económica, lo cual solo se dará si los “motores de la economía mexicana encienden” como lo son  el consumo, la inversión y el comercio internacional.

EL CONSUMO que solo se incentivará si logramos acelerar la apertura de actividades socioeconómicas, lo cual se ve difícil por los altos niveles de contagio que prevalecen y el lento proceso en la aplicación de vacunas, sin embargo, nos quedan todavía las benditas REMESAS que seguramente seguirán llegando de manera importante y que ayudarán a mantener cierto nivel de consumo.

LA INVERSIÓN: que ha disminuido considerablemente y que no está motivada, ya que existe incertidumbre por parte de los inversionistas nacionales e internacionales, por cuestiones como la cancelación nuevo aeropuerto CDMX, la priorización de inversiones de bajo impacto económico y social (refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya), y la dinámica política legislativa que se ha dado entorno a la Reforma Energética y “outsourcing”.

EL COMERCIO INTERNACIONAL que se vislumbra como el motor que nos haga tomar el vuelo, ya que la OMC (Organización Mundial del Comercio), estima que este año el comercio mundial crecerá en 8%, después que en 2020 cayera en -5.3%.

De ello hay que considerar que para nuestra economía cada vez participa más el comercio internacional, ya que en 1970 el sector exterior solo representaba el 17% del PIB, para 1994 que opera el Tratado de Libre Comercio entre México, USA y Canadá ya representaba el 30%, para el año de 1996 participaba el 50%, y en este 2021 la participación del comercio exterior es del 80%.

Para darnos una idea, consideremos que el peso tan solo de nuestras exportaciones totales en términos del PIB es del 39%, de los cuales nuestro vecino del norte soporta el 31%, por lo que sigue siendo nuestro principal socio comercial.

A lo anterior, habrá que sumarle que el FMI proyecta un crecimiento del PIB para USA del 7% en 2021 y del 4.9% en 2022, lo que sin duda impulsará el consumo, la demanda y por supuesto el comercio.

En ese contexto debemos de aprovechar todos los acuerdos comerciales que se tienen, en especial el T-MEC, y en el caso de nuestra región fronteriza y empresas exportadoras e importadoras, todas las ventajas comparativas que se tienen, pero en especial las ventajas competitivas que podemos desarrollar, tales como acceder a las certificaciones del Programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora, y de Servicio de Exportación) de OEA (Operador Económico Autorizado), CTPAT (Customs Trade Partnership Against Terrorism).

Por supuesto, en Asesores Stratego podemos ayudar en la asesoría y capacitación para acceder a estos esquemas.

Salir de la versión móvil