La decisión se suma a la presión sobre el Senado mexicano para que apruebe un proyecto de ley de legalización radical que se ha estancado en el Congreso después de las modificaciones.
CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) – La Corte Suprema de México dijo el lunes que el gobierno y el Congreso deberían legalizar el uso recreativo de la marihuana, acercando al país a crear uno de los mercados legales más grandes del mundo para la planta.
La decisión se suma a la presión sobre el Senado mexicano para que apruebe un proyecto de ley de legalización radical que se ha estancado en el Congreso después de las modificaciones.
Respaldada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ley marcaría un cambio importante en un país asolado durante años por la violencia entre cárteles de la droga en pugna y podría abrir un enorme mercado para las empresas de cannabis estadounidenses y canadienses.
“Un día histórico para las libertades”, escribió en su Twitter el juez de la Corte Suprema Arturo Zaldivar Lelo de Larrea. “El derecho al libre desarrollo de la personalidad se consolida en el caso del uso recreativo o recreativo de la marihuana”.
La declaración emitida el lunes elimina un obstáculo legal para que el Ministerio de Salud autorice actividades relacionadas con el consumo de cannabis con fines recreativos, dijo el tribunal en un comunicado.
El fallo fue el paso final en un extenso procedimiento judicial para declarar inconstitucional la prohibición del uso no médico o científico de la marihuana y su principal ingrediente activo, el THC.
Sin embargo, en un punto criticado por los activistas, estableció que las autoridades sanitarias deben emitir inicialmente permisos para el consumo de cannabis.
Solo las personas mayores de 18 años deberían poder cultivar, transportar o consumir marihuana y sus derivados, dijo el tribunal.
En una sentencia inicial de 2015, la Corte Suprema dijo que “el modelo de prohibición absoluta conlleva una restricción desproporcionada al derecho al libre desarrollo de la personalidad de los consumidores”.Reporte de Diego Ore y Stefanie Eschenbacher Editado por Shri Navaratnam