El número de migrantes que cruzan la frontera de Canadá a EE.UU. está aumentando en un sector en más de un 700% a medida que más mexicanos desesperados por entrar en EE.UU. vuelan a Canadá e intentan cruzar a temperaturas gélidas.

El número de migrantes que cruzan la frontera de Canadá a EE.UU. está aumentando -en un sector en más de un 700%- a medida que más mexicanos desesperados por entrar en EE.UU. vuelan a Canadá e intentan cruzar a temperaturas gélidas.

Las detenciones en la zona conocida como el Sector Swanton, que incluye secciones de Vermont, Nueva York y Nuevo Hampshire, han aumentado a 1,146 desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2022, frente a sólo 136 el año anterior. Al otro lado de la frontera norte, los cruces de Canadá a EE.UU. han aumentado de 16,000 a 42,000 en el mismo periodo de tiempo, según los datos del CBP. 

Los mexicanos son, con diferencia, la principal nacionalidad que cruza a EE.UU. en el sector de Swanton, seguidos de los haitianos y los guatemaltecos, según los datos del CBP.

Mientras el Gobierno de Biden sigue utilizando las restricciones del COVID-19 a través de la política del Título 42, para bloquear a los inmigrantes en la frontera sur, los mexicanos en esos cruces son rechazados más que cualquier otra nacionalidad, constituyendo más del 60% de todas las expulsiones. 

Pero para quienes pueden pagar el billete de avión de ida de unos 350 dólares de México a Montreal o Toronto, sus perspectivas de no ser devueltos en virtud del Título 42 son mucho mejores.

Salir de la versión móvil