CANCÚN, México, (Reuters) – Pobladores formaron largas filas en supermercados el martes cerca del centro turístico mexicano Cancún para abastecerse de víveres previo a la llegada del “extremadamente peligroso” huracán Delta, que golpearía la costa durante la noche.

Al acercarse a tierra, Delta disminuía ligeramente su velocidad a 26 kilómetros por hora (km/h) y mantenía una trayectoria hacia el oeste noroeste, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Más temprano, autoridades evacuaron los principales centros turísticos del caribe mexicano, donde fue decretada la alerta roja de “peligro máximo”. Además, cerraron los principales puertos de la zona.

El ciclón se ubicaba a 220 kilómetros al este sureste de la isla mexicana Cozumel y registraba vientos máximos sostenidos de 215 km/h, con ráfagas más fuertes, de acuerdo al más reciente reporte del NHC.

“Toda esa nubosidad ya está sobre el territorio”, dijo Carlos Joaquín, gobernador del estado Quintana Roo, donde se ubica Cancún, en un reporte a la población la noche del martes. “El contacto con el huracán es inminente”, añadió.

El NHC dijo que se espera un pequeño cambio en la fuerza de Delta antes de que su centro toque la costa de la península de Yucatán temprano el miércoles, pero advirtió podría fortalecerse de nuevo cuando “se mueve sobre el sur del Golfo de México la noche del miércoles y el jueves”, tras pasar sobre la península de Yucatán.

En Cancún, la isla caribeña Holbox y otros destinos turísticos del caribe mexicano, las autoridades trasladaron a turistas y residentes hacia albergues.

Joaquín anunció más temprano la suspensión de labores en varios municipios y ordenó a la población guarecerse en sus casas.

Además, las autoridades ordenaron el cierre de los puertos petroleros, de carga y de pasajeros en el Golfo de México y el Caribe antes de la llegada de Delta. Las terminales cerradas incluían a Dos Bocas, en Tabasco, e instalaciones petroleras en Campeche.

“Se ha dado la instrucción de que se movilicen hacia la península de Yucatán (sureste mexicano) a 5,000 elementos (militares) con todos los equipos necesarios para proteger a la población”, dijo más temprano el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

COMPRAS NERVIOSAS

El NHC, con sede en Miami, prevé que Delta descargue abundantes lluvias en la península de Yucatán, las Islas Caimán y en el occidente de Cuba, para luego enfilar hacia el Golfo de México y tocar tierra el sábado en el sur de Estados Unidos.

Al llegar a territorio estadounidense, el huracán rompería un récord que se remonta a 1916 para la cantidad de tormentas que han azotado al país norteamericano en una misma temporada: 24 hasta el momento.

El sureste mexicano aún se repone del paso de la tormenta tropical Gamma, que en los últimos días dejó siete muertos, 5,137 desalojados y 13,973 viviendas anegadas, según cifras oficiales.

Delta se desplazaba muy por encima de los 6 km/h con que se movió en octubre de 2005 Wilma, uno de los huracanes más intensos registrados en el Atlántico.

A pesar de las advertencias, algunos pobladores de las zonas que serían afectadas mantenían la calma.

“No siento miedo ya que después del huracán Wilma, que en 2005 deshizo mi casa, esta vez nos estamos preparando más”, confesó Marian Castro, una residente de Cancún.

Los productores de crudo y gas en el Golfo de México, como BP PLC, BHP Group y Occidental Petroleum, han comenzado a retirar a su personal esencial de las plataformas mar adentro. Chevron anunció que cerrará sus instalaciones en la zona.

Reporte adicional de Raúl Cortés, Diego Oré, Ana Isabel Martínez, Lizbeth Díaz y Adriana Barrera en Ciudad de México y Brijesh Patel en Bengaluru; Editado por Marion Giraldo

Salir de la versión móvil