Sobresalen Alma Pollorena y Jorge Luna al imponer nuevas marcas nacionales en lanzamiento de disco y salto de garrocha, respectivamente
MEXICALI.– Con cuatro títulos, dos nuevos récords, dos subcampeonatos y tres terceros lugares regresaron los representantes de atletismo de Baja California de la 54 Copa Nuevo León, realizada el pasado fin de semana en la ciudad de Monterrey.
En la “Sultana del Norte”, el tijuanense Jorge Luna, de salto con garrocha, y la mexicalense Alma Pollorena, en lanzamiento de disco, obtuvieron el título e impusieron nuevos récords, mientras que la tijuanense Lilian Borja, en heptatlón, y Jaffet Juárez, en decatlón, también festejaron ser los mejores en sus pruebas.
El garrochista Jorge Luna repitió como campeón de la Copa Nuevo León con un salto de 5.22 metros, suficientes para superar su propio récord de 5.21 establecido en la edición del 2021, un año en el que buscaba el sueño de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La especialista en disco, la “Pollo” Pollorena, una vez más se consagró en la tradicional Copa Nuevo León, con un lanzamiento de 52.36 metros, distancia que ha quedado como un nuevo récord, tras echar por tierra los 51.85 que lanzó en el 2019.
La heptatleta Lilian Borja también dejó en claro su calidad al llevarse el primer lugar con 5 mil 405 puntos, luego de dominar las pruebas de jabalina, 800 metros planos, 100 metros planos, salto de altura, impulso de bala y 200 metros planos; sólo en salto de longitud fue segundo lugar.
Jaffet Juárez también se puso de fiesta en decatlón al ganar con 6 mil 936 puntos en la Copa Nuevo León, siendo primer lugar en las pruebas de salto de longitud, 400 metros planos, 110 metros con vallas, salto con garrocha y jabalina; terminó segundo en 100 metros planos, impulso de bala, salto de altura, disco y mil 500 metros planos.
En la historia de la Copa Nuevo León, cuatro bajacalifornianos son dueños de diferentes récords, siendo María Fernanda Orozco en lanzamiento de bala con 17.62 metros en el 2018; Miranda Vázquez en lanzamiento de martillo con 58.43 metros en el 2020 y Alma Pollorena en disco con 52.36 en este 2022.
En varonil, Jorge Luna es el dueño del récord en salto con garrocha con 5.22 metros, que consiguió en este 2022.
En otra noticia que le compete al deporte de Baja California, Mario “Bebé” Cota vio caer su récord en disco en esta edición 54, cuando su marca de 56.35 metros fue superada por Noel Aguirre, de Ciudad Juárez, con 57.77 metros.