La película de Christopher Nolan tuvo absoluto protagonismo en la entrega.

FUENTE: Agencia AP

La épica estadounidense Oppenheimer de Christopher Nolan dominó la edición 81 de los Globos de Oro, ganando el premio al mejor drama, mientras que Poor Things (Pobres criaturas) de Yorgos Lanthimos logró una sorpresiva victoria sobre Barbie para triunfar en la categoría de mejor comedia o musical.

Si la temporada de premios se había preparado para un segundo enfrentamiento de Barbenheimer, este round fue para Oppenheimer. También ganó el premio a mejor dirección para Nolan, mejor actor dramático para Cillian Murphy, mejor actor de reparto para Robert Downey Jr. y mejor música original para Ludwig Göransson.

“Periodistas de los Globos de Oro, gracias por cambiar y, por lo tanto, cambiar su nombre”, dijo Downey.

Además de mejor comedia o musical, Poor Things también ganó por la interpretación de Emma Stone como Bella.

“Veo esto como una comedia romántica”, dijo Stone. “Pero en el sentido de que Bella se enamora de la vida misma, más que de una persona”.

Lily Gladstone ganó el premio a la mejor actriz en una película dramática por Killers of the Flower Moon (Los asesinos de la luna) de Martin Scorsese. Gladstone, quien comenzó su discurso hablando el idioma de su tribu nativa, la nación Blackfeet, es la primera ganadora indígena en la categoría.

Esta es una victoria histórica”, dijo Gladstone. “No sólo me pertenece a mí”.

Los Globos cumplen 81 años, pero se enfrentaban a un capítulo nuevo e incierto. Después de ediciones tumultuosas y de numerosos escándalos, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood se disolvió, lo que abrió paso a unos nuevos Globos, en una nueva televisora (CBS), para intentar recuperar su posición como la tercera entrega de premios más importante del año, después de los Oscar y los Grammy. Incluso el menú (sushi de Nobu) había cambiado.

La gala tuvo un comienzo difícil. El maestro de ceremonias Joy Koy subió al escenario del Beverly Hilton International Ballroom en Beverly Hills, California. El monólogo del filipino-estadounidense abordó algunos temas esperados: El medicamento para bajar de peso Ozempic, la habilidad de Meryl Streep para ganar premios y la larga duración Oppenheimer, (“Necesitaba otra hora”, dijo).

Después de que un chiste que no dio risa, Koy, quien fue nombrado anfitrión después de que, según se informó, algunos nombres más importantes se negaran, también notó lo rápido que fue elegido para el trabajo.

“Oye, conseguí el trabajo hace 10 días. ¿Quieres un monólogo perfecto?”, dijo Koy. “Escribí algunos de estos (chistes) y son de los que te ríes”.

La victoria de Downey, su tercer Globo, le negó uno a Ryan Gosling y su Kenergy o energía de Ken, que era considerado uno de sus más fuertes competidores en una de las muchas contiendas cara a cara entre Oppenheimer y Barbie de Greta Gerwig. Los cineastas se enfrentaron en la categoría de mejor dirección, donde triunfó Nolan.

Salir de la versión móvil