El pasado martes, Cruz Contreras se levantó azorado por un puñado de mensajes en su teléfono. Llegó a pensar, incluso, lo peor. Pero era todo lo contrario, pues la película ‘Monstruo del mar’, donde él colabora, fue nominada a los Premios Oscar 2023.

Originario de Iguala, Guerrero, Contreras estudió animación en el Tecnológico de Monterrey para posteriormente hacer algunos cursos en el extranjero. Sin embargo, encontró su nicho en simulaciones dinámicas, es decir, “todo tipo de animación que funciona a base de física”.

“No me lo esperaba”, asegura. “Sabía que las nominaciones a los Oscar salían esta semana, pero no sabía que iban a salir ayer. 

Como él mismo reflexiona, “la competencia es muy dura” para esta entrega de los Oscar. ‘Pinocho de Guillermo del Toro’, ‘Marcel the Shell with Shoes On’, ‘El gato con botas: último deseo’ y ‘Red’ son las películas en la recta final a la estatuilla, pero le ve grandes posibilidades a la producción disponible en Netflix.

“Yo creo que ‘Monstruo del mar’ es uno de los proyectos más difíciles en los que yo he estado”


El trabajo de Cruz es tan minucioso que algunos ni siquiera caen en cuenta de lo que implica. El guerrerense es ‘character effects artist’, es decir, se encarga de darle ese toque de realidad al pelo y la ropa de los personajes en las películas animadas.


Salir de la versión móvil