Las autoridades de salud en Estados Unidos aconsejaron a las personas que dejen de usar gotas oculares de venta libre que se han vinculado con infecciones resistentes a los medicamentos.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron este miércoles una alerta de salud a los médicos, informando que en 12 estados se registraron 55 personas afectadas por este producto, mientras que una de ellas falleció.
Los especialistas vincularon las infecciones incluidas algunas que fueron halladas en sangre, orina y pulmones con las lágrimas artificiales de EzriCare. Muchos pacientes reportaron haber usado el producto, que es un lubricante que se usa para tratar la irritación y la sequedad en los ojos.
Todas las infecciones fueron causadas por una bacteria llamada Pseudomonas aeruginosa. Los investigadores la detectaron en botellas abiertas de EzriCare, pero se continúan realizando más pruebas para ver si las cepas coinciden.
EzriCare dijo que no tiene conocimiento de ninguna evidencia que vincule definitivamente el brote con el producto, pero que dejó de distribuir las gotas. También tiene un aviso en su sitio web que insta a los consumidores a dejar de usarlas.
Hace dos semanas, el CDC advirtió a las sociedades profesionales médicas sobre la posible conexión entre las gotas y las infecciones. La alerta del miércoles fue una advertencia más amplia y pública.
El brote se considera particularmente preocupante porque las bacterias que lo provocan son resistentes a los antibióticos estándar.
Según los especialistas, la bacteria puede llegar a la sangre o los pulmones debido a que el ojo se conecta a la cavidad nasal a través de los conductos lagrimales. Las bacterias pueden pasar de la cavidad nasal a los pulmones.
Además, las bacterias en estas partes del cuerpo pueden sembrar infecciones en otros sitios, como en la sangre o las heridas.