CIUDAD JUÁREZ, México, 16 abr (Reuters) – Varias protestas han surgido afuera de fábricas a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos en los últimos días tras la muerte de algunos trabajadores, incluidos empleados de empresas estadounidenses, a causa de lo que los manifestantes dijeron era el coronavirus.
Hasta ahora, 82 personas han dado positivo a coronavirus en Ciudad Juárez, al norte de México y frente a El Paso, Texas, dijeron autoridades locales el jueves. Un total de 19 han muerto, según datos oficiales de salud de la ciudad.
Varios obreros de Lear Corporation, un fabricante de asientos de automóviles con sede en Michigan, fallecieron a causa de enfermedades respiratorias, dijo la compañía a Reuters.
Por su parte, Honeywell International aseguró a Reuters que un trabajador de una de sus plantas en la ciudad había fallecido después de ser enviado a casa para someterse a cuarentena y recibir atención médica.
Las muertes y las protestas sobre la producción en las fábricas fronterizas son consecuencia de los brotes del virus en las plantas empacadoras de carne en Estados Unidos, que han suscitado preocupación sobre las condiciones de trabajo durante la epidemia.
Los cierres que tienen como objetivo detener la propagación del coronavirus están interrumpiendo las cadenas de suministro en la región norteamericana, con una creciente fricción entre los gobiernos y las empresas sobre qué industrias deben seguir funcionando.
En las 10 ciudades fronterizas donde se agrupan las fábricas, el virus ha matado al doble de personas per cápita en comparación con el resto del país.
El jueves, decenas de trabajadores protestaron frente a una de las unidades de Honeywell donde trabajaba el empleado fallecido, exigiendo su cierre temporal, siguiendo manifestaciones similares en otras plantas en Estados Unidos y Ciudad Juárez, así como en otras ciudades fronterizas como Tijuana, Mexicali y Matamoros.
Por Jose Luis Gonzalez