Se ubica en segundo lugar nacional seguido de Mexicali
TIJUANA.- De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Estudio sobre Demografía de Negocios (EDN 2020) Tijuana se ubica en el segundo lugar a nivel nacional entre los municipios con mayor esperanza de vida para los negocios, seguido de la ciudad de Mexicali, el Presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación, (INDEX Zona Costa), Pedro Montejo Peterson mencionó que en esta lista resalta el hecho de la mayoría de los municipios son manufactureros.
“Si revisamos la esperanza de vida de los negocios por municipios de zonas metropolitanas del país, descubrimos que entre los primeros 20 se encuentran Tijuana y Mexicali; revisando rápidamente las actividades económicas que se llevan a cabo resalta el hecho de que la mayoría de estos municipios son principalmente manufactureros”, destacó.
El estudio también revela que mientras que la media nacional de esperanza de vida para negocios en México es de 7.3 años, Tijuana y Mexicali se ubican por encima de esta con 8.1 y 7.9 años respectivamente.
Montejo Peterson explicó que estos resultados son comprensibles ya que de acuerdo a datos del mismo estudio, en México una empresa de manufactura tiene en promedio una esperanza de vida de 9.7 años; mientras que una del sector de servicios privados no financieros, de 8 años; y una empresa de comercio, tan solo de 6.9 años.
“En comparación con otro tipo de negocios, como los comercios o las empresas de servicios privados no financieros, un negocio de manufactura tiene mayor probabilidad de sobrevivir y durar a lo largo de los años, lo vimos incluso con la pandemia”, agregó.
Y es que en relación a la supervivencia de las empresas, el mismo estudio reveló que el impacto negativo por la pandemia fue comparativamente menor en el sector de la manufactura.
“El golpe fue duro, pero los negocios manufactureros sobrevivieron en mayor número que en los demás sectores respecto a 2019, las estadísticas nos dicen que en México la variación en el número de negocios del sector fue de sólo -7.92% durante el 2020, mientras que en el sector comercio fue de -9.89% y en el de servicios privados no financieros fue de -12.89%”, informó.
Agregó que el hecho de que la industria de la manufactura sea más longeva y estable puede estar relacionado con el nivel de escolaridad y calidad educativa de sus colaboradores, en ese sentido, Baja California se encuentra en el 7o lugar de grado promedio de escolaridad, un buen indicador de la educación en el Estado.
“En el tema de la educación, encontramos que mientras más estudios es más fácil encontrar un trabajo y que, además, se trate de trabajos con contratos estables, lo que se traduce en una fórmula comprobada para el desarrollo económico”, expresó
Mencionó que luego de comprobar esta simbiosis ahora el reto será trabajar en la fórmula que le permita al sector continuar desarrollando el talento de sus colaboradores.