De enero a octubre de este año han realizado más de 36 mil estudios radiológicos, de esos 14 mil 140 fueron a personas con sospecha o diagnóstico de COVID-19

TIJUANA.- Desde el inicio de la pandemia, técnicas y técnicos radiólogos del Hospital General de Tijuana (HGT) han mantenido las funciones correspondientes al Departamento de Imagenología y, a pesar del riesgo de contagio y al temor que se suscitó durante el inicio de la contingencia sanitaria, en ningún momento detuvieron la atención a las personas afectadas por el virus SARS-CoV-2.

Lo anterior lo informó el jefe del Departamento de Imagenología del HGT, Irán Moisés García Ruiz, quien externó su reconocimiento a todo el equipo de radiólogos de la unidad hospitalaria, por su compromiso y vocación de servicio en la lucha contra la pandemia, puesto a que todos los días arriesgan su salud en el cumplimiento de su labor. 

Mencionó que, desde que se registraron los primeros casos de COVID-19 en el hospital, por seguridad de la población se determinó cerrar los estudios radiológicos programados: “Fue en ese momento cuando el equipo de Imagenología se comprometió a continuar sus servicios directamente en las áreas críticas, como Urgencias Adultos, Urgencias Pediátricas y en la Unidad de Cuidados Intensivos, así como en los servicios de hospitalización”, comentó. 

García Ruiz, resaltó la contribución fundamental de las y los técnicos radiólogos, ya que realizan los estudios que permiten determinar el diagnóstico y/o daños relacionados al COVID-19, principalmente a través de radiografías, tomografías y ultrasonidos.   

Detalló que, de enero a octubre del presente año, se han realizado 36 mil 349 estudios radiológicos en el Hospital General de Tijuana, de los cuales 30 mil 841 fueron de Rayos X, 2 mil 405 tomografías, 2 mil 49 ultrasonidos, 988 mastografías, 27 fluoroscopías y 39 biopsias. 

El médico y jefe de servicio, informó que, del total de estudios (36 mil 349), 14 mil 140 se han realizado durante la contingencia sanitaria (12,240 estudios de Rayos X, mil 9 tomografías, 173 ultrasonidos, 715 mastografías, una fluoroscopía y 2 biopsias).

Por último, García Ruiz reiteró el agradecimiento a su equipo de trabajo integrado por mujeres y hombres dedicados a la salud de la población más vulnerable, a pesar del temor o desconocimiento con respecto al impacto que tendría esta nueva enfermedad mundial.

Salir de la versión móvil