Piden al Poder Judicial una fecha definida para el reinicio de actividades cumpliendo con medidas sanitarias apropiadas
TIJUANA.– Abogados integrantes de distintas barras y colegios, así como otros que no están asociados a ninguna agrupación, solicitaron a través de una manifestación pacífica que no se siga prorrogando la reapertura de los juzgados.
Reunidos en las afueras de los Juzgados Civiles, los profesionistas del derecho, expresaron sus demandas entre las que destaca una fecha definida para el reinicio de sus actividades y que se cumplan con todas las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19.
Mónica Gómez Llanos Juárez, presidenta de la Barra de Abogadas “María Sandoval de Zarco”, señaló que han sido 4 veces las que el Consejo de la Judicatura determina prorrogar las actividades judiciales, por lo que se espera que el 1 de julio que ha sido la nueva fecha dada no vuelva a suceder lo mismo.
“Demandamos que sea esa fecha y que se incorporen todos los protocolos respectivos, que haya seguridad para los trabajadores y para nosotros como litigantes y para los justiciables que son los que impulsan los procedimientos; que no haya más prorrogas y se busque la manera de un regreso seguro.
Además señaló que se debe continuar con la instauración del Tribunal Electrónico en Tijuana ya que es justamente este el municipio más retrasado en la instalación de módulos para la firma electrónica, al contar con ellos solo en 4 juzgados, 2 mercantiles, 1 familiar y 1 civil.
Mencionó que a la fecha no se les ha exhibido un protocolo y esquema definido de reincorporación y de que las instalaciones de los juzgados estén siendo debidamente sanitizadas y que se cuente con artículos de protección como cubrebocas, guantes y gel para un regreso escalonado.
Gómez Llanos Juárez, agregó que el único avance que se ha tenido en los 3 meses de contingencia es que se reciban demandas de manera regular, ya que al principio se tenían que hacer filas de más de 5 horas.
Al hablar de las afectaciones principales en estos meses, dijo que hay una enorme cantidad de procedimientos rezagados que quizás se atienda hasta el 2021; entre los que están asuntos familiares como pérdidas de patria potestad, adopciones, y reconocimientos de paternidad.
“El ejercicio de nuestra profesión de abogados se ha visto limitada, entendemos la contingencia pero han pasado 3 meses y el que no tenga el Poder Judicial un esquema definido preocupa demasiado.
Se necesitan acciones concretas por parte del Poder Judicial para poder avanzar y reactivarnos aunque sea de manera pausada; estamos con la voluntad de coadyuvar para que esto pueda avanzar”, declaró.