Propone reformas a los artículos 4, 102 y 103 de la Ley Estatal de Salud de Baja California
TIJUANA.- El diputado Miguel Peña Chávez presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa sobre el uso de vaporizadores para reformar los artículos 4, 102 y 103 de la Ley Estatal de Salud de Baja California.
Al señalar los motivos de esta iniciativa el legislador comentó que el consumo de tabaco es la primera causa prevenible de enfermedad y muerte a nivel mundial; además del potencial de daño que genera a la salud de sus consumidores, también es un problema para la industria tabacalera (IT) ya que, usado correctamente, el cigarro mata a más de un tercio de sus consumidores.
Indicó que de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), parte de la Organización Mundial de la Salud, ha advertido que el tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año y destruye el medio ambiente, profundizando las afectaciones a la salud humana a través del cultivo, la producción, la distribución, el consumo y los desechos posteriores al consumo.
Al referirse específicamente a los cigarrillos electrónicos, dijo que estos son especialmente peligrosos para los niños y los adolescentes; aumentan el riesgo de cardiopatías y afecciones pulmonares y su uso también conlleva riesgos considerables para las mujeres embarazadas, ya que puede perjudicar el crecimiento del feto.
Destacó que resulta necesario adoptar medidas legislativas tendentes a combatir y erradicar la epidemia del tabaquismo y el consumo de productos derivados o similares, mediante la aplicación de medidas eficaces de control del tabaco y sus derivados, como ha instado la OMS en su Convenio Marco para el Control de Tabaco, así como a través de la implementación de políticas públicas eficaces por medio de las cuales se salvaguarden la salud de niñas, niños y adolescentes, debido al gran daño que causa el tabaco, cigarros, cigarrillos electrónicos y similares.
A nivel estatal, agregó, se cuenta de igual manera con un marco regulatorio que impone medidas de la misma índole a través de la Ley de Protección contra la Exposición del Humo de Tabaco del Estado de Baja California y la Ley de Salud Pública del Estado.
“El marco jurídico estatal no establece ninguna disposición que prevea medidas de prevención necesarias para que las personas, especialmente niñas, niños y adolescentes, no adquieran adicción o recurran al uso de cigarrillos electrónicos”, mencionó.
Peña Chávez, puntualizó que bajo este contexto, se considera pertinente establecer en la Ley Estatal de Salud de Baja California la prevención y concientización del uso de cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, especialmente tratándose de niñas, niños y adolescentes debido a la gran afectación que les produce en su salud.