Artículo Libre.- Después de que en enero pasado se anunció que la Liga de Ascenso MX no daría lugar a ningún equipo para subir, el día 13 de abril de 2020 se dio por terminando el torneo quedando sin campeón y con 3 jornadas y liguilla por el título por disputar.
En una reunión entre los dueños de los equipos se llegó a la conclusión de que la Liga de Ascenso desaparece y se convierte en una liga de desarrollo, esto con motivos de la pandemia Covid19 ya que no es rentable según los dueños, la votación se llevó acabo con 7 votos a favor y 5 en contra.
Entre los que estaban a favor destaca Dorados quien es parte del grupo Caliente y quién cuenta con otro equipo en primera división, así como el actual campeón de ascenso Oaxaca, quienes tendrían argumentos suficientes para pelear que la liga no desapareciera.
En contra se encuentran UDG, Cimarrones y Correcaminos entre los más destacados.
Este suceso no solo trae consigo la desaparición de la Liga si no que deja sin trabajo a mucha gente que vive del futbol entre los que destacan jugadores, personal técnico, médicos, utileros, personal de los estadios entre muchos más, no solo se termina el campeonato si no también la fuente de ingreso de mucha gente.
La Liga de Ascenso fue creada en el año de 1994 entonces conocida como primera A y en 2009 cambio su nombre a Liga de Ascenso, por donde participaron diferentes equipos en todo el país muchos de ellos con grandes dificultades económicas pero con mucha afición fiel, quienes también se quedan sin un equipo a quien apoyar.
Así pues el ascenso desaparece del futbol mexicano por al menos 5 años, ojalá que la ahora liga de desarrollo de verdad sea eso para jugadores con potencial y nuestro fútbol crezca en calidad, talento hay solo falta que se apoye.
Por: Luis Bayardo