La OMS incluyó a México en la lista de países con casos de transmisión local
Durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, se informó que México entró oficialmente a la fase 2 de COVID-19; es decir la transmisión comunitaria de personas que no están asociadas a un viaje, por lo que se activan el Plan Marina y el Plan DN-lll.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que con la declaración de esta etapa el Sistema de Salud mexicano se anticipará a la llegada de la Fase 3, a la cual se refirió como “inevitable”.
“El momento es este, declaramos formalmente el inicio de la fase 2, que permite trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días”, informó.
Aseguró que gracias a que México se anticipó con las medidas de prevención como el “quédate en casa” se tiene una mayor oportunidad de disminuir el impacto de la transmisión
“Por haber anticipado dos semanas antes, las generales y medidas masivas, vamos a poder doblar la curva y tener menor transmisión, quiero ser muy claro seguiremos tendiendo transmisión, la expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro, el éxito en la reducción de la transmisión llevará a una epidemia más larga”, aseguró.
Por su parte los Secretarios de la Marina y Defensa nacional, mencionaron informaron los detalles sobre la aplicación del Plan Marina y el Plan DN-lll que entran en fase preventiva a partir de hoy.
Se informó que la Secretaria de Marina cuenta con la capacidad de atender 79 casos graves en establecimientos, mientras que en centros de aislamiento voluntario se cuenta con capacidad para 4mil 43 personas en todo México.
“Son dos casos en los que la Secretaria de Marina va a intervenir, en casos graves, es decir que se encuentren en terapia intensiva y por medio de los centros de aislamiento voluntarios”
En cuanto al Plan DNIII el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, informó que se cuenta con más de 20 mil elementos entre militares y profesionales de la salud, así como 103 unidades hospitalarias con capacidad para 14 mil personas y 2 mil 371 medios de transporte entre aeronaves y vehículos terrestres, para enfrentar la contingencia.