Un exfuncionario mexicano declarado culpable de cargos de narcotráfico testificó el martes en un tribunal de Nueva York que le habían dicho que Felipe Calderón, expresidente de México, había dado instrucciones a funcionarios gubernamentales para que apoyaran al Cártel de Sinaloa cuando enfrentaba a sus rivales.

La acusación la realizó Édgar Veytia, exfiscal general del estado de Nayarit, quien a su vez fue sentenciado por una corte federal de Brooklyn en 2019 a cumplir con 20 años de prisión por narcotráfico. Calderón calificó rápidamente las denuncias como absurdas.

El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, “El Diablo”, y el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El Diablo contó que escuchó por primera vez la orden de proteger a El Chapo en una reunión informal con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González (2005-2011).

El testigo narró que la instrucción se dio después de que dos agentes fueran secuestrados, lo que desató un escándalo en el Estado. “Fui convocado por su escolta a abordar su vehículo, una Tahoe blanca”, relató. “Ahí fue cuando me dice que si sabía por qué me estaba pasando esto y con quién tenía que hablar”, siguió.

Las afirmaciones de Veytia se presentaron en el juicio federal por corrupción a Genaro García Luna, quien en su momento fue el principal funcionario de seguridad de México y quien enfrenta acusaciones en el mismo tribunal de Brooklyn de haber recibido sobornos por millones de dólares del cártel para ayudar a los traficantes a trasladar cargamentos de narcóticos inmensos a Estados Unidos.

De 2006 a 2012, García Luna fungió como secretario de Seguridad Pública del gabinete de Calderón, un puesto poderoso en el que en efecto tenía a su cargo la guerra del gobierno mexicano contra los cárteles de la droga.

“Acabo de llegar de una reunión muy importante en Ciudad de México con Felipe Calderón y con Genaro García Luna donde nos dijeron que la línea era El Chapo”, zanjó el convicto, recordando las palabras del exgobernador González, vestido con un uniforme café del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, la misma cárcel donde está ingresado García Luna. “¿Y qué le dijo usted?”, le preguntó la fiscal adjunta Saritha Komatireddy. “Nada, al gobernador no se le piden explicaciones”, contestó Veytia, condenado en 2019 a más de 20 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico. Calderón respondió que las declaraciones de Veytia son “absurdas” y “una absoluta mentira”. El expresidente agregó que se reservará su opinión sobre el juicio a García Luna hasta que termine el proceso.

Salir de la versión móvil