Desde el año 2011 los derechos humanos son obligación constitucional para los servidores públicos

TIJUANA.- Personal de la institución adscrito al Ministerio Público, fortalece su capacitación en materia de derechos humanos, a fin de salvaguardar la integridad de los involucrados en las carpetas de investigación.

Muestra de ello es la serie de capacitaciones que a partir de este martes cuatro de mayo está impartiendo la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, cuyo titular Miguel Ángel Mora Marrufo, señaló que desde el año 2011 es una obligación constitucional, de todo servidor público estar capacitado en materia de derechos humanos.

Durante la apertura de los cursos, el Fiscal de Derechos Humanos, Carlo Diego Romero López, dijo que este tipo de acciones interinstitucionales ponen de manifiesto el interés que tiene la Fiscalía en llevar a cabo buenas prácticas al interior de la institución.

“Estamos seguros y convencidos que estos cursos nos va abonar aspectos positivos en nuestras tareas del día a día, sobre todo a tener conocimientos más amplios sobre los derechos humanos. Tendremos un conocimiento jurídico técnico preciso al momento de integrar los expedientes y las carpetas de investigación,” expresó Romero López.

Existen ocho obligaciones constitucionales en materia de derechos humanos, que siguen la normatividad de los tratados internacionales a fin de respetar este tipo de derechos fundamentales, sobre todo cuando se trata de procurar justicia.

La capacitación que reciben los servidores públicos  a través del personal especializado de la CEDH, van desde los aspectos básicos de los derechos humanos, hasta temas más específicos como el feminicido,  el uso excesivo de la fuerza, y la tortura, entre otros.

La capacitación estuvo a cargo del coordinador de Educación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, César Grijalva, y se estará realizando durante varias sesiones más.

Salir de la versión móvil