Con la finalidad de brindar atención de calidad a la comunidad migrante LGBTI+ que vive en el albergue
TIJUANA.- El pasado viernes 6 de octubre, se llevó a cabo la inauguración del primer espacio de atención médica y psicológica en las instalaciones del albergue temporal Casa Arcoíris.
Dicho espacio tiene el objetivo de garantizar un acompañamiento integral que responda a las necesidades inmediatas de cada residente del albergue. Así como, facilitar las condiciones para el trabajo de las y los profesionales de la salud que apoyan prestando servicios médicos y psicológicos a nivel individual y grupal en Casa Arcoíris.
Al evento asistió personal del Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Cabe señalar, que fue gracias al apoyo de las instituciones antes mencionadas, que se logró habilitar este espacio de atención.
Durante la ceremonia de inauguración, el representante del Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana, Jett Thomason, cónsul de asuntos políticos y económicos dijo: “Es una subvención que viene de la gente de los Estados Unidos, es un valor de nuestra nación, siempre tenemos una visión de una sociedad donde todos nosotros podemos disfrutar de igualdad, tratamiento digno y lo que han logrado aquí es un ejemplo pequeño de esos valores”.
Casa Arcoíris es un albergue que ofrece alimentación y hospedaje de manera temporal, en apoyo a la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, ofreciendo un espacio de atención integral con acceso a servicios de salud, salud mental, asesoría legal, cultura y educación, en coordinación con instancias internacionales, locales y binacionales.
Actualmente albergamos a 34 migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y México. Sin embargo, en nuestros cuatro años de existencia han transitado por el albergue más de 500 personas de la comunidad migrante LGBTI+.
Asimismo, se contó con la presencia de diversas organizaciones de la sociedad civil y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como: ACNUR México, Espacio Migrante y la comunidad migrante LGBTI+ que vive actualmente en el albergue, quienes se sumaron a esta celebración.
Durante el evento de inauguración el equipo de Casa Arcoíris, al igual que su directora Operativa, André González expresaron su agradecimiento y compromiso por garantizar un espacio seguro, dignificado y con sentido comunitario que responda a la Crisis migratoria por desplazamiento forzado de la comunidad migrante LGBTI+ en Tijuana.