Australia planea hacer obligatorio que facebook y Google paguen a los medios locales por el contenido que generan.
Existe un debate acerca de si los gigantes tecnológicos se benefician injustamente del contenido generado por los medios australianos que aparecen en esas plataformas. Los detalles de cuánto deberían pagar estas compañías aún no se decide.
Los oficiales del gobierno de Australia dijeron el lunes que el instituto regulador de competencia de este país determinará cómo serán calculados los pagos y que el gobierno está planeando poner este asunto en la mesa legislativa del parlamento.
“Esta es una batalla que vale la pena pelear” comentó el tesorero de Australia Josh Frydenberg.
“Creemos que esto es crucial para que el sector mediático sea viable en el futuro”
En el pasado estos gigantes se han resistido a pagar por contenido, y han preferido realizar donaciones a través de organizaciones benéficas, argumentando que los generadores de contenido se benefician obteniendo una gran cantidad de tráfico hacia sus sitios o páginas.
Facebook dijo en 2019 que pagaría a algunas organizaciones de noticias -en algunos casos millones de dólares al año- como licencia de sus encabezados y resúmenes de sus historias para usarlos como servicio de noticias.
Google también ha estado en pláticas con algunos generadores de contenidos abordando temas de obtener licencias sobre lo que producen y colocarlo en un proyecto de noticias, según reportó The Wall Street Journal en febrero.
Apple Inc. Lanzó hace tiempo para sus suscriptores una app de noticias llamada Apple News+, la cual provee de contenidos como artículos de prestigiosas revistas y periódicos incluyendo The Wall Street Journal.
Facebook dijo el lunes que estaba decepcionado del anuncio que hizo el gobierno de Australia, y Google dijo que buscó trabajar de manera constructiva con la industria mediática australiana. Ambas compañías estuvieron trabajando para lograr un acuerdo sobre una posible compensación para las organizaciones de noticias y han tenido reuniones con empresas generadoras de contenido.
Los medios, Entretenimiento y Alianza del Arte es un sindicato de profesionales en Australia, dijo el lunes es que apoya esta iniciativa del gobierno y darían detalles una vez que lleguen a algún acuerdo.
Frydenberg dijo que el Instituto Regulador de Competencia veía muy difícil que se pudiera llegar a un acuerdo voluntario.
Oficiales del gobierno de Australia consideran que es necesario tener un acuerdo lo más pronto posible dados los tiempos de disrrupción económica debido a la pandemia del coronavirus la cual pone una presión financiera sobre las organizaciones locales de noticias.
Con información de Mike Cherney para Wall Street Journal