Reuters – Facebook, Instagram y WhatsApp se desconectaron para los usuarios de todo el mundo, dijo el lunes el gigante de las redes sociales, mientras horas después se apresuraba a restaurar los servicios después de sufrir una de sus interrupciones más prolongadas.

La interrupción comenzó alrededor del mediodía hora del este (1600 GMT) y el servicio aún no se había restablecido más de cuatro horas después.

El domingo, un denunciante acusó a Facebook de priorizar repetidamente las ganancias sobre la represión del discurso de odio y la desinformación. La firma es propietaria de Instagram y WhatsApp.

Las acciones de Facebook (FB.O) , que tiene casi 2 mil millones de usuarios activos diarios, abrieron a la baja después del informe de denuncia de irregularidades del fin de semana y cayeron aún más para cotizar a la baja un 5,3% en las operaciones de la tarde del lunes. Estaban en camino a su peor día en casi un año, en medio de una venta masiva de acciones de tecnología el lunes.

Facebook era inaccesible porque el sistema de nombres de dominio no dirigía a los usuarios al lugar correcto. El propio Facebook controla la configuración relevante, lo que sugiere que el problema era interno.

Los expertos en seguridad dijeron que la interrupción podría ser el resultado de un error interno, aunque teóricamente sería posible el sabotaje por parte de un infiltrado.

DNS permite que las direcciones web lleven a los usuarios a sus destinos. Una interrupción similar en la empresa de nube Akamai Technologies Inc (AKAM.O) derribó varios sitios web en julio.

Un hackeo externo se consideró menos probable.

Un ataque masivo de denegación de servicio que podría abrumar a uno de los sitios más populares del mundo requeriría la coordinación entre poderosos grupos criminales o una técnica muy innovadora, dijeron expertos en seguridad.

Facebook reconoció que los usuarios tenían problemas para acceder a sus aplicaciones, pero no proporcionó detalles sobre la naturaleza del problema o cuántos se vieron afectados por la interrupción.

“Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo más rápido posible, y nos disculpamos por cualquier inconveniente”, tuiteó Facebook unos 30 minutos después de los primeros informes de la interrupción.

Un empleado de Facebook dijo a Reuters que todas las herramientas internas estaban inactivas. La respuesta de Facebook se hizo mucho más difícil porque los empleados perdieron el acceso a algunas de sus propias herramientas en el cierre, dijeron personas que seguían el asunto.

Varios empleados dijeron que no les habían dicho qué había salido mal.

El gigante de las redes sociales, que es la segunda plataforma de publicidad digital más grande del mundo, estaba perdiendo alrededor de $ 545,000 en ingresos publicitarios en Estados Unidos por hora durante la interrupción, según estimaciones de la firma de medición de anuncios Standard Media Index.

Las estimaciones se basaron en el gasto total en publicidad de Facebook e Instagram de las principales agencias de publicidad durante enero a agosto de este año.

Downdetector, que solo rastrea las interrupciones al recopilar informes de estado de una serie de fuentes, incluidos los errores enviados por los usuarios en su plataforma, mostró que hubo más de 50,000 incidentes de personas que informaron problemas con Facebook e Instagram. Es posible que la interrupción esté afectando a un mayor número de usuarios.

WhatsApp, la plataforma de mensajería instantánea del gigante de las redes sociales, también estuvo inactiva para más de 35,000 usuarios, mientras que Messenger estuvo inactivo para casi 9,800 usuarios.

Facebook ha experimentado cortes generalizados similares con su conjunto de aplicaciones este año en marzo y julio.

Varios usuarios que usaban sus credenciales de Facebook para iniciar sesión en aplicaciones de terceros como Pokemon Go y Match Masters también enfrentaban problemas.

“Si su juego no se ejecuta como de costumbre, tenga en cuenta que ha habido un problema con los servidores de inicio de sesión de Facebook y en el momento en que esto se solucione, todo volverá a la normalidad”, dijo la aplicación de juegos de rompecabezas Match Masters en su cuenta de Twitter.Información de Eva Mathews y Subrat Patnaik en Bengaluru, información adicional de Tiyashi Datta, Nivedita Balu en Bangalore, Joseph Menn en San Francisco y Sheila Dang en Dallas; Editado por Uttaresh.V, Shailesh Kuber y Anil D’Silva

Salir de la versión móvil