ARTÍCULO LIBRE.– En la mañana del jueves 05 de enero se despertaron con una ola de violencia en sus calles, con bloqueos y tiroteos entre las fuerzas de seguridad y miembros del crimen organizado, mientras las autoridades capturaban a Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo.

La operación ocurrió casi cuatro años después de que Guzmán, quien es considerado uno de los líderes del cartel de Sinaloa, fuera detenido en el mismo lugar, para que horas después fuera liberado por la violenta respuesta que enfrentaron las Fuerzas Armadas mexicanas, y que hundió a la ciudad en un caos.

Ovidio López

¿Qué sabemos de Ovidio López?

El Ratón es uno de cuatro hijos de la relación del Chapo con su segunda esposa, Griselda López Pérez.

Se estima que el Chapo, quien cumple una condena de cárcel en una prisión de alta seguridad de EE.UU., tiene al menos 10 hijos de sus varios matrimonios.

En 2018, Ovidio -quien hoy tiene 32 años- fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspiración para distribuir drogas para ser importadas a EE.UU., junto con su hermano Joaquín Guzmán López.

De acuerdo con los fiscales, desde abril de 2008 hasta abril de 2018 ambos conspiraron para distribuir cocaína, marihuana y metanfetamina desde México a Estados Unidos.

Ovidio López cursando la primaria

Ovidio es hermano de Joaquín, Griselda y Édgar Guzmán, quien fue abatido presuntamente por miembros del cartel de los Beltrán Leyva.

Ovidio y sus hermanos tienen una reputación de jóvenes impetuosos, excesivamente violentos y sin grandes habilidades estratégicas como las de su padre.

Fue en 2012 cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. agregó a Guzmán a su lista de individuos ligados al crimen organizado internacional, ordenando así congelar sus activos en ese país.

Se sabe también que nació en Badiraguato, Sinaloa, la tierra del Chapo. Medios mexicanos informan que se describe a sí mismo como un hombre al que no le interesan particularmente los lujos ni los autos deportivos.

Ovidio Guzmán López, a quien apodan el Ratón o el Nuevo Ratón, es considerado un peligroso criminal, que ha sido acusado de narcotráfico por las autoridades de EE.UU.

Las autoridades no informaron sobre qué delitos se le imputan en México ni si sería extraditado a EE.UU., donde su padre, el Chapo, fue condenado en 2019 a cadena perpetua por narcotráfico.

Aunque existe una solicitud de extradición por parte de Washington desde ese mismo año, este viernes un juez federal mexicano frenó por el momento cualquier intento de traslado al país vecino y ordenó que permanezca a disposición del juez, quien dictó prisión preventiva para Guzmán.

Salir de la versión móvil