CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – El presidente de México dijo el martes que el arresto de la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán encarcelado en Estados Unidos es un asunto de Estados Unidos, aunque instó a las autoridades al norte de la frontera a brindar más información caso.

Emma Coronel Aispuro fue arrestada en un aeropuerto en las afueras de Washington y acusada de ayudar a Guzmán a continuar dirigiendo su cartel de drogas durante su encarcelamiento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los reporteros en una conferencia de prensa matutina que esperaba que el gobierno de Estados Unidos compartiera más información sobre el arresto.

“Es un asunto que decidirá Estados Unidos”, dijo, y especuló que su arresto podría estar relacionado con el caso del exministro de Seguridad mexicano Genaro García Luna, quien también fue acusado penalmente el año pasado en un tribunal estadounidense.

Coronel Aispuro, una exreina de belleza de 31 años, fue un asistente habitual al juicio de alto perfil de su esposo en Nueva York hace dos años, donde fue condenado por traficar toneladas de drogas a los Estados Unidos.

Fue acusada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspiración para importar drogas como heroína, cocaína y metanfetamina a Estados Unidos, y se espera que comparezca ante un tribunal en Washington más tarde el martes.

Reporte de David Alire García; edición de Jonathan Oatis

Salir de la versión móvil