Estados Unidos dice que China está considerando enviar armas a Rusia para su guerra en Ucrania y, aunque Pekín lo niega, expertos en materia internacional creen que si eso fuera verdad habría un cambio de escenario en el conflicto iniciado hace un año.
A tan solo unos días para que el conflicto armado entre Ucrania y Rusia cumpla un año de haber iniciado (y cambiado la realidad de la paz en Europa), hay preguntas sin respuesta y algunas que, además de tener “una respuesta más apegada a la realidad” nos muestran los escenarios posibles que la invasión iniciada por Vladimir Putin pueda abordar.
Las siguientes son algunas preguntas clave sobre las realidades que la guerra en Ucrania pueda tomar con la entrada del préstamo armamentístico a Rusia, país euroasiático que cuenta con el respaldo político e ideológico de Corea del Norte y China.
Desde que los tanques rusos entraron a Ucrania, China ha brindado cobertura diplomática y apoyo financiero a Putin, aunque se ha negado a involucrarse militarmente o enviar armas letales.
Firmas chinas bajo control estatal han vendido drones no letales y otros equipos a Rusia y Ucrania, pero Moscú ha tenido que recurrir a Irán para adquirir armas, como los drones armados.
Una decisión china de exportar armas sería “un paso enorme” que la expone a sanciones occidentales, quemaría los puentes que le quedan con Washington y afectaría sus relaciones con Europa.