La Oficina de Control de Activos Extranjeros OFAC (por sus siglas en inglés) bloqueó las cuentas financieras y comerciales de José Ángel Rivera Zazuela, El Flaco, presunto lugarteniente de la líder del cártel de Sinaloa, Ismael, El Mayo, Zambada.

La dependencia estadunidense señaló a Rivera Zazuela como uno de los principales traficantes de fentanilo con una red de operaciones con presencia en los cinco continentes, los cuales surte con químicos importados desde China.

Rivera Zazueta ha realizado diversos envíos de materiales químicos hacia grupos criminales en México mediante la empresa, Shanghai Fast-Fine Chemicals, y usando etiquetas falsas para librar los controles de seguridad.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Rivera Zazueta es responsable de mover grandes cantidades de cocaína de Colombia a Estados Unidos, España, Italia, Guatemala, México y otros países de Europa.

En la sanción del gobierno estadunidense también se encuentran otros dos presuntos miembros de la red de Rivera Zazuela, se trata del mexicano Nelton Santiso águila y el guatemalteco Jason Antonio Yang López por participar en la red de distribución.

La OFAC dijo que esta acción es parte de una política de seguridad pública para disminuir el tráfico de drogas, en especial el fentanilo, que han causado una ola de muertes por el consumo de estupefacientes.

Salir de la versión móvil