Un estudiante universitario que jugaba al fútbol americano, un doctor del Instituto Estatal de Cancerología o un joven de 16 años son solo algunas de personas asesinadas este mes en las calles Colima, la ciudad más violenta del mundo en 2022, según el Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo que realiza cada año el Consejo para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Colima registró una tasa de 181,94 homicidios por cada 100.000 habitantes, la tercera más alta desde que empezaron a realizar este estudio en 2009.
La tasa más letal la tiene Juárez, que en 2010 alcanzó los 229 homicidios por cada 100.000 habitantes. México a nivel nacional tampoco está en buena posición: es el país con más ciudades dentro del ranking: 17 de las 50 ciudades son mexicanas, y los siete primeros puestos están ocupados por ciudades de México.
Después de Colima, se encuentran Zamora (Michoacán), Ciudad Obregón (Sonora), Zacatecas (Zacatecas), Tijuana (Baja California), Celaya (Guanajuato), Uruapan (Michoacán), Juárez (Chihuahua) y Acapulco (Guerrero).
El estudio compara las tasas de violencia en Colima con aquellas que se dieron en Colombia a finales de los ochenta, cuando estalló la “guerra” del narcotraficante Pablo Escobar contra las autoridades colombianas para impedir su extradición a Estados Unidos.