BRASILIA (Reuters) – El presidente Jair Bolsonaro anunció el martes que dio positivo por Covid-19.

“Todos sabían que él (virus) tarde o temprano llegaría a una parte considerable de la población, ya que hay muchas personas … Yo, por ejemplo, si no hubiera tomado el examen no sabría el resultado, y él simplemente positivo “, dijo Bolsonaro en una entrevista transmitida en vivo por televisión.

El presidente tomó la prueba el lunes después de comenzar a tener síntomas leves el domingo. El lunes, Bolsonaro tuvo dolor corporal y fiebre de 38 grados.

A última hora de la tarde del lunes, el presidente dijo a sus seguidores, frente al Palacio de Alvorada, que tenía síntomas y que fue al Hospital de las Fuerzas Armadas para hacerse una radiografía de pulmón, pero que no había ningún problema.

Bolsonaro también se aseguró de informar que ya había comenzado a tomar hidroxicloroquina, médicamente que no tiene pruebas de efectividad contra Covid-19, pero que el presidente lo defiende.

Desde el viernes, dos días antes de mostrar los primeros síntomas de Covid-19, el presidente ha tenido contacto oficial con al menos dos docenas de personas, de acuerdo con sus agendas, además de un número no calculado de asesores y asistentes.

En la lista de personas que han estado con Bolsonaro recientemente están, por ejemplo, el presidente de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp), Paulo Skaf, que almorzó con él en el Palacio de Alvorada. También estuvieron en la reunión organizada por Skaf, entre otros, Luiz Carlos Trabuco, de Bradesco, Francisco Gomes, de Embraer, Rubens Ometto, de Cosan, y Lorival Nogueira, de BRF.

El sábado por la mañana, Bolsonaro voló rápidamente sobre las áreas afectadas por el ciclón en Santa Catarina. Al llegar a Florianópolis, fue recibido por la vicegobernadora Daniela Reinehr, además de los senadores Dário Berger (MDB), Esperidião Amin (PP) y Jorginho Mello (PL).

El presidente también asistió el mismo día del evento en la embajada de los Estados Unidos en Brasilia, con la presencia del embajador estadounidense, Todd Chapman, para celebrar la independencia de los Estados Unidos.

Antes de ser sometido al examen el lunes, el presidente se reunió con varios ministros, incluidos Paulo Guedes (Economía), Braga Netto (Casa Civil) y Luiz Eduardo Ramos (Secretaría de Gobierno).

Por Lisandra Paraguassu

Salir de la versión móvil