CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) – El presidente de México rehusó el jueves responder a un informe de Washington que pide al país latinoamericano hacer más contra el narcotráfico, con el argumento de que la relación entre ambas naciones es “muy buena” y Estados Unidos está inmerso en la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre.

El gobierno estadounidense publicó el miércoles un memorándum anual sobre los países productores de droga en el que pidió a su vecino del sur un mayor compromiso en desmantelar cárteles del narcotráfico y extraditar a criminales, así como evitar la producción de narcóticos ilegales sintéticos.

“Es un informe que se presenta cada año por parte del gobierno de Estados Unidos y tiene cosas buenas y otras que no aceptamos”, dijo Andrés Manuel López Obrador, sin dar detalles. “Es un punto de vista que se respeta, es una opinión básicamente y no vamos nosotros a confrontarnos”, añadió el mandatario.

El presidente, que en julio se reunió con Trump en la Casa Blanca para celebrar la entrada en vigor del tratado de libre comercio de América del Norte, TMEC, pidió “amor y paz” entre las dos partes y detalló que la cancillería mexicana emitirá en las próximas horas un comunicado sobre el tema.

Reporte de Raúl Cortés. Editado por Ana Isabel Martínez

Salir de la versión móvil