CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – El presidente de México solicitó una investigación a un juez que la semana pasada ordenó la suspensión de una reforma eléctrica respaldada por el gobierno que privilegia el envío de energía de la Comisión Federal de Electricidad estatal, dijo el lunes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los periodistas en una conferencia de prensa del gobierno que envió una carta al titular de la Corte Suprema en la que describía su denuncia contra el congelamiento temporal de la controvertida reforma por parte del juez federal.

El nacionalista energético izquierdista señaló al juez por su nombre y sugirió que pudo haber actuado incorrectamente en una orden emitida pocos días después de que los aliados del Congreso de López Obrador promulgaran la nueva ley.

Más tarde el lunes, el juez jefe de la Corte Suprema, Arturo Zaldívar, dijo que la solicitud de una investigación será considerada por un consejo judicial especializado, en una breve carta dirigida a López Obrador.

Zaldívar enfatizó que la investigación se abrirá solo si el consejo determina que está justificado.

Agregó que el estado de derecho democrático se basa en la capacidad de los jueces para “actuar con autonomía e independencia”.

La orden del juez Juan Pablo Gómez Fierro argumentó que la legislación puede violar disposiciones constitucionales que garantizan el derecho a la libre competencia, y ordenó su suspensión mientras dure el juicio.

López Obrador también sugirió que los nefastos actores del sector privado probablemente también estuvieron detrás de la suspensión.

“Hay personas, organizaciones y empresas relacionadas con el antiguo régimen que actúan en base a sus conocidos intereses económicos y políticos, que utilizan la corrupción y el tráfico de influencias como modus operandi”, dijo, destacando a la eléctrica española Iberdrola pero sin aportar evidencia de malas acciones.

López Obrador agregó que, no obstante, respetó el proceso judicial y quiere asegurar la transparencia en su toma de decisiones.

El presidente ha argumentado que la nueva ley protegería contra el aumento de precios, sin embargo, cambió una reforma anterior promulgada bajo su predecesor que exigía que la energía de menor costo se enviara primero a la red.

Reporte de David Alire García; Información adicional de Diego Ore; Editado por Marguerita Choy

Salir de la versión móvil