Puede provocar quemaduras graves o incluso amputaciones de miembros, además alteran seriamente a los animales domésticos
TIJUANA.– En la antesala de los festejos por la navidad, las autoridades hacen un atento llamado y la invitación a la población para evitar utilizar los llamados cuetes como parte de sus festejos navideños.
Y es que la alerta se da luego de que cada año se presentan casos, especialmente de menores que presentan quemaduras de consideración, perdida de piel o incluso en casos más serios la amputación de alguno de sus miembros al sufrir de manera directa o indirecta las consecuencias de la detonación del artefacto.
“En años pasados se han registrado accidentes graves por el uso de pirotecnia, tanto en niños como en adultos, así que por seguridad personal y cuidado de animales, es importante que la población se abstenga de utilizar fuegos pirotécnicos por la celebración de noche buena y navidad”, advirtieron las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Proteccion Ciudadana Municipal (SSPCM).
Te recomendamos: Impulsa ayuntamiento de Tijuana la adopción de mascotas a través de control animal municipal
Afecta a mascotas y otros animales domésticos
Estudios veterinarios han demostrado que las principales afectaciones en las mascotas al someterse al ruido de la pirotecnia tienen que ver con el sentido auditivo de los animales y es que estos mismos estudios han demostrado que el oído de los animales es mucho más sensible que el de los humanos.
De ahí la importancia de abstenerse a usar estos artefactos explosivos.
Además de las consecuencias físicas que puede traer a las mascotas, el someterlos al estruendo de los cuetes puede generar cuadros de estrés en los animales, que desencadenen en actitudes o conductas no habituales como agresividad hacia otros animales o hacia las personas.
De ahí que la Secretaría de Seguridad y Proteccion Ciudadana Municipal, pide a la ciudadanía crear consciencia del riesgo, invitando a proteger a nuestros niños, niñas y mascotas recordando que también forman parte de la familia