Es la base trabajadora la que está siendo más afectada
Tijuana.- El Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que de acuerdo a las estadísticas, el estado ya registra 304 casos confirmados de pacientes que dieron positivos a COVID-19, adelantó que el rango de pacientes más afectados oscila entre los 45 a 49 años.
“El grupo más afectado en Baja California es el de 45 a 49 años con 42 pacientes positivos y de esos, 11 están hospitalizados”, confirmó.
Agregó que este rango de edad corresponde al de la clase trabajadora, y que sin lugar a dudas el número de pacientes en este promedio se ha incrementado, debido a que aún hay muchas empresas con actividades no esenciales operando en la región.
“Como vemos la clase y la base trabajadora de Baja California es la que está siendo más afectada, aquí es exactamente en lo que necesitamos que nos ayuden, que esta clase trabajadora se quede en su casa, la no esencial, necesitamos protegerlos porque cuando llegan a sus casas son los que están infectando a los demás”, explicó el funcionario.
Agregó que hasta el día de hoy viernes 10 de abril de los 304 casos registrados, 181 corresponden a Tijuana, Mexicali con 107, Ensenada con 3, Rosarito 4, Tecate 8 y San Quintín 1, también se informó que ya se contabilizan 25 defunciones de las cuales 18 corresponden a Tijuana y 7 en Mexicali.
Adicional a esto el secretario anunció que para responder al incremento en el número de contagios se adaptó el estadio de los Zonkeys de Tijuana como Unidad Auxiliar Hospitalaria, el cual tiene una capacidad para 92 camas y cuenta con todos los servicios básicos necesarios en caso de ser necesario.
Para las personas en situación de calle que resulten positivos a Covid-19 se informó que se cuenta con el “Filtro Prevencasa Covid-19 para personas en situación de calle y usuarios de drogas”, en este sitio ellos podrán pasar los 14 días de aislamiento contando con la atención por parte de la SS.