NUEVA YORK/WASHINGTON,(Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que firmará una orden ejecutiva el sábado para prohibir TikTok en el país, aumentando la presión sobre el dueño chino de la popular aplicación de vídeos corto para que la venda.
La medida supondría la culminación de los temores sobre seguridad nacional de Estados Unidos generados por la los datos personales que maneja TikTok. Representaría un duro golpe para el propietario de TikTok, ByteDance, con sede en Pekín, que se convirtió en uno de los pocos conglomerados chinos verdaderamente globales gracias al éxito comercial de la aplicación.
El anuncio de Trump siguió a un frenético proceso de negociaciones mantenidas el viernes entre la Casa Blanca, ByteDance y los potenciales compradores de TikTok, entre los que se incluye Microsoft. No lograron llegar a un acuerdo para que la matriz china se desprenda de las operaciones de su aplicación en EEUU, según fuentes familiarizadas con el asunto. Se espera que las conversaciones continúen en los próximos días.
Información de Echo Wang desde Nueva York y de Alexandra Alper y David Shepardson desde Washington, D.C.; información adicional de Nandita Bose desde Washington, D.C.; editado por Diane Craft, Aurora Ellis, Daniel Wallis y William Mallard; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk