ARIZONA.- En un claro intento de legitimar sus acciones para “frenar” el fenómeno de la migración hacia su país y como parte de su estrategia para buscar ser reelegido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a hablar mal de Tijuana catalogándola como “el peor lugar de Sudamérica” en relación a los casos del Covid-19, con todo y que de acuerdo a la información de las autoridades sanitarias la ciudad de Tijuana se encuentra en un claro descenso en el número de casos, contrastando con la acumulación de casos en San Diego.
La crítica la hizo durante su visita a Yuma, Arizona, ahí el mandatario supervisó los avances en la construcción del muro fronterizo, asegurando que este ha evitado una mayor propagación del virus en el país.
“México está altamente infectado y el muro está deteniendo el cruce de las personas, pusimos unas 80 millas en San Diego, justo a un lado está Tijuana, y Tijuana es probablemente el peor lugar en Sudamérica en términos del virus chino”, mencionó el mandatario.
Las declaraciones erróneas del también empresario alimentan la desinformación, pues no solamente Tijuana está en Norteamérica, sino que tiene menos infectados que la ciudad vecina del otro lado de la frontera, sin embargo reflejan lo que ha sido uno de los pilares principales de su estrategia política en su búsqueda de ser reelegido como presidente en los comicios del próximo mes de noviembre.
San Diego cuenta al momento con 35,225 casos confirmados y Tijuana con 4,639; incluso el estado de Baja California suma los 14,583 y ni aún así logra superarlo. Ambas ciudades tienen un número muy similar de habitantes por lo que la comparación es sumamente dispar.
Con información de San Diego Red