Por Jorge Monroy

CIUDAD DE MÉXICO.– La venta de peluches con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador no serán cuantificados a Morena en su gasto de precampaña o campaña, a pesar de que estos generan un beneficio para el partido o sus candidatos, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El 20 de julio del 2023, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que cuando detecte en eventos de Morena la venta de peluches denominados “amlitos”, y que estos sean ingresados a sus actos de precampaña o campaña, lo cuantificaría a su gasto si no hay un deslinde y si estos le generan un beneficio para sí o sus candidatos.

La magistrada Janine Otálora Malassis afirmó que los partidos sí tienen responsabilidad sobre todos los artículos promocionales que contienen emblemas, logos y olores de los partidos políticos, porque son “objetos que tienen sus emblemas o, en su caso, algo que identifique candidaturas”.

Por mayoría, los magistrados del Tribunal Electoral resolvieron que la venta de artículos vinculados con el partido político por personas ajenas a Morena, a las afueras de los eventos proselitistas, se encuentra amparada por el derecho al trabajo en su dimensión de libertad de comercio.

Los magistrados determinaron que interrumpir las ventas o retirar a las personas vendedoras de los alrededores de los eventos proselitistas, transgreden el ejercicio del derecho al libre comercio previsto en el artículo quinto de la norma suprema, ya que debe considerarse en principio, como una actividad comercial lícita.