El secretario de Gobernación, Adán Augusto López indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no está facultada para quitarle el título a la ministra Yasmín Esquivel luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diera a conocer que hubo plagio en su tesis de licenciatura.

Tras informar que en efecto hubo plagio en la tesis de la ministra, la UNAM cedió prácticamente el caso a la SEP para que esta decidiera si quitarle el título o no a Yasmín Esquivel.

Sin embargo y de acuerdo al secretario de Gobernación, la SEP no esta en facultades para dicha decisión, por lo que pedirá a la UNAM a no evadir su responsabilidad y emitir una solución a este polémico caso.

Por lo anterior, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, enviará este lunes una propuesta formal a la UNAM indicando que la Dirección General de Profesiones no esta facultada para cancelar ningún título.

Según lo informado por Augusto López, la dirección solo podría cancelar el registro del título, sin embargo, para esto sería necesario la resolución judicial, el cual debe ser atendido por la UNAM.