Autoridades exhortan a la población a denunciar a los policías que cometan actos reprobables, para contribuir a depurar a la corporación.
TIJUANA- El Ayuntamiento de Tijuana informó que atendió el reporte de una supuesta agresión por parte de la Policía Municipal hacia un ciudadano, al canalizar la denuncia a la Sindicatura Procuradora, y así iniciar un proceso de investigación que permita deslindar responsabilidades.
El Alcalde, Arturo González Cruz, explicó que una de las prioridades al frente del Gobierno Municipal, es privilegiar los derechos humanos, reforzando los valores ante cualquier situación, dando como resultado, el respeto a los ciudadanos y la profesionalización de los elementos de seguridad pública, para evitar que se sigan presentando acciones que pongan en tela de juicio el actuar de los funcionarios públicos.
En este sentido, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Jorge Alberto Ayón Monsalve, explicó que cualquier denuncia o reporte que indique alguna conducta reprobable de los policías o algún empleado municipal, debe turnarse de inmediato a la Sindicatura Procuradora para abrir una carpeta de investigación y resolver los hechos de manera oportuna.
“Los elementos de la corporación están capacitados para brindar el trato correcto a las personas que infringen las leyes o los reglamentos y se vean en la necesidad de usar la fuerza pública para impedir actos vandálicos o situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas y en caso de cometer una falta, es necesario denunciar a las autoridades competentes”, indicó Ayón Monsalve.
Por su parte, el director de la Policía y Tránsito Municipal, Roberto Esparza Trujillo, señaló que como superior jerárquico debe dar seguimiento al reporte, Sindicatura Procuradora, emitirá una suspensión provisional del supuesto agresor, posteriormente, se abrirá un proceso de investigación y será la Comisión de Desarrollo Policial quien defina el futuro del oficial involucrado.
“Desde el inicio de la actual administración, se han presentado ocho denuncias contra policías; cuatro de ellas por probable comisión de lesiones y abuso de autoridad; dos más, por presunto cohecho y finalmente, dos más, por supuesto homicidio de un civil en una gasolinera, dichos oficiales, ya fueron separados de sus cargos y están en espera de la resolución por parte de Sindicatura”, indicó Esparza Trujillo.
El titular de la Policía y Tránsito Municipal, agregó que todos los elementos fueron inhabilitados operativamente hasta que se resuelva su situación mientras tanto, la corporación, ha reforzado las capacitaciones y la profesionalización por la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dando seguimiento a los procedimientos de la federación, para salvaguardar la integridad física de la gente.