El pasado fin de semana se dio a conocer la muerte de ‘Proteo’, perro rescatista mexicano que viajó a Turquía para ayudar a en las labores de búsqueda y rescate tras los sismos que azotaron hace una semana a ese país y a Siria.

No se conocían con claridad las causas de su fallecimiento. Sin embargo, en las últimas horas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la que pertenecía el animal, así como su entrenador Carlos Villeda Márquez, arrojaron su luz sobre las circunstancias del deceso del perrito.

De acuerdo con la Sedena, ‘Proteo’ murió el pasado viernes 10 de febrero a las 16:45 horas, debido a las condiciones climatológicas de Turquía, que enfrenta una fuerte ola de frío invernal.

Así lo dio a conocer el diario El Universal, que detalló que el último trabajo del perrito fue apoyar en el rescate con vida de un menor de edad y en la recuperación de 14 cuerpos.

“La causa de su muerte de este connotado compañero, se debió a las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país; sin embargo, su vida será recordada como el héroe que fue reafirmando que el mejor amigo del hombre es y será un can, quien ofrenda su propia vida por salvaguardar al ser humano2, señaló la institución.

Por su parte, Carlos Villeda, su compañero humano desde que el animal tenía cuatro meses, coincidió en una entrevista con el Canal 6 de Multimedios que el “clima extremo” fue lo que derivó en la muerte del can.