Entre mayores temperaturas es más rápida la descomposición de los alimentos

TIJUANA.– Las altas temperaturas ocasionan una descomposición de los alimentos de forma acelerada, que pueden provocar Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) en la población, por ello, la Secretaría de Salud del Estado, invita a la comunidad a reforzar las medidas de prevención.  

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, indicó que se debe extremar precauciones sobre todo en los menores de edad, por alimentos en mal estado o que se puedan contaminar, por tal motivo, se exhorta a los padres de familia a tener más cuidado en el manejo de alimentos perecederos para evitar las EDAS.  

Explicó que las EDAs son infecciones gastrointestinales que se manifiestan con un aumento en el número y cantidad de evacuaciones líquidas al día y que de enero pasado a la fecha se han atendido a 15 mil 425 personas en los Centros de Salud de región.  

“Existen factores de riesgo para los infantes como llevarse a la boca objetos que estén tirados en el piso, comer con las manos sucias o su sistema inmunológico menor al de un adulto, los hace que se puedan enfermar con una mayor facilidad, por eso en los menores de 5 años se han atendido a mil 980 con esta patología”, detalló.  

La desnutrición, ausencia de lactancia materna, bajo peso al nacer, esquema de vacunación incompleto, contaminación de agua o alimentos y deficiencia en la ingesta de vitamina “A”, son factores de riesgo para que bebés menores de 2 años puedan enfermar con mayor facilidad. 

La titular de la Jurisdicción mencionó que entre las medidas preventivas que pueden realizar los padres están mantener ventiladas las habitaciones, tomar líquidos sobre todo agua natural o de frutas naturales (naranja, guayaba, limón, piña, sandía o las de temporada), y comer verduras;  lavarse las manos antes de preparar alimentos, de comer, después de ir al baño y cambiar pañales. 

Además se puede hervir el agua o desinfectarla antes de beberla, en el caso de los alimentos se deben consumir inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición, evitar comer en puestos instalados en la vía pública y cuando tenga duda de la procedencia evite ingerirlos. 

Cuando se presenta una diarrea, el menor corre el riesgo de deshidratarse, por ello se debe tener a la mano el sobre de “Vida Suero Oral”, para ofrecerle inmediatamente y así evitar que pierda líquidos de manera acelerada.  

Por último, la funcionaria agregó que si un menor presenta sed intensa, no acepta alimento, se muestra somnoliento, respira demasiado lento, puede tratarse de una deshidratación y deberá ingerir “Vida Suero Oral”, que se encuentra disponible y de manera gratuita en los centros de salud.