Se realizan en distintas acciones de la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito
ROSARITO.- Como parte de las acciones para continuar manteniendo libre la región de zika, dengue y chikungunya, la Secretaría de Salud del Estado, realizó acciones de termo nebulización para proteger a cerca de 400 habitantes de la población del Morro en Playas de Rosarito .
El Responsable de Vectores de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Eduardo Altamirano Aceves, indicó que estas son acciones para evitar enfermedades de arobovirosis, por ello parte importante es la educación y concientización de la población para evitar la acumulación de agua en recipientes destapados, los cuales son el criadero necesario para los mosquitos.
Las arbovirosis son enfermedades trasmitidas por artrópodos, los cuales funcionan como vector para llevar el virus de una persona enferma a una sana, lo cual ocasiona una rápida trasmisión, que puede ser evitada a través de sencillas acciones en las comunidades.
Durante la brigada participaron 2 equipos de salud enseñando a la población donde están los focos de riesgos en los hogares, dejándoles panfletos con información para lavar, tapar, tirar o voltear los recipientes donde se puede acumular agua.
Altamirano Aceves indicó que en esta zona corre un rio natural que durante el verano permanece el agua casi estancada, donde se ha encontrado huevecillos del mosquito aedes aegypti, lo cual puede afectar a los residentes de esta demarcación.
El funcionario solicita a la población que sientan dolor de cabeza, especialmente detrás de los ojos, fiebre, dolor muscular o en articulaciones severo, que impida incluso el ponerse de pie, conjuntivitis o infección en los ojos, que acudan al Centro de Salud más cercano, si hay antecedentes de viaje algún estado del país donde se presentan estas enfermedades mencionarlo al personal de salud.