Coincide Gobernador de BC con postura del Presidente de México
TIJUANA.- Al expresar su posicionamiento respecto a lo dicho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre el caso del decreto estatal para cancelar el peaje en la caseta de Playas de Tijuana, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, dijo coincidir con el Primer Mandatario en que no es un asunto de amistad entre ambos, sino una cuestión de leyes, que deben dilucidar en los tribunales.
“Es un compromiso que hizo él en su campaña, y como él mismo lo ha dicho, los compromisos se cumplen. Sobre todo porque es una autopista que ya se ha pagado cuatro veces su valor de construcción, y la SCT como CAPUFE, indebidamente, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, renovó un contrato de concesión que siguió afectando a los bajacalifornianos”, expresó.
Puntualizó que al firmar dicho decreto, publicado el 7 de julio en curso, fue porque siente y busca cumplir con su obligación constitucional de defender los derechos y los intereses de los bajacalifornianos.
“Si la SCT y CAPUFE no estaban (están) de acuerdo, correspondía que recurrieran a los tribunales, pero no, innecesariamente ordenaron la intervención de la Guardia Nacional, de la Marina, del Ejército y de la Policía Federal, para “recuperar” la caseta.
Precisó que no ha hablado personalmente o por teléfono con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el tema, “…pero estoy informado de que ya está dando instrucciones y tomando medidas sobre este caso… lo de la controversia constitucional, es precisamente lo que yo dije desde un principio, que la SCT y CAPUFE pelearan lo de la caseta en los juzgados, no con fuerzas que violentaron a ciudadanos que defienden el derecho del libre tránsito…”.
Indicó que la propuesta del gobierno estatal fue que “movieran” la caseta y que las fuerzas del orden se retiraran, para que mejor hicieran labor en las colonias, salvaguardando la seguridad de los bajacalifornianos en las zonas donde verdaderamente se requiere.
“Siempre he dicho que la concesión se dio bajo algunas cosas no muy claras; se hizo una renovación en el 2011, en el sexenio de Calderón, en el último año, la concesión se otorgó por 40 años más, cuando desde el principio ya no iba a ver otra concesión, después de 1965”, agregó Bonilla Valdez.
Reiteró que el Gobierno de Baja California reprueba el uso de la fuerza y la represión que se hizo por parte de la SCT de querer recuperar la caseta, utilizando a las corporaciones policiacas.