Es el primer mural colectivo elaborado por la comunidad de personas defensoras de la población migrante en Mexicali

MEXICALI.– Este miércoles 27 de julio se llevó a cabo la develación del mural colectivo “Mezcla de raíces” realizado por defensores y defensoras de derechos humanos de personas migrantes de Mexicali y artistas locales.

Dicho mural se encuentra ubicado en el callejón Morelos, esquina con José María Morelos a un costado de Cine Lux, al alcance peatonal de la sociedad mexicalense para su apreciación.

Eduardo Lizárraga, José Francisco Martínez, Cristina Cruz y Alejandro Flores integraron el equipo de artistas que ayudaron a plasmar las ideas y sentimientos de las y los defensores que asistieron al Taller de Consenso de la Comunidad de Defensa de la Población Migrante llevado a cabo en la Casa de la Cultura de Mexicali, impartido por Ricardo Arana y Cynthia Ramírez, facilitadores de la colectiva Cultiva Ya.

Mediante este taller las y los defensores participantes: Altagracia Tamayo, directora del Albergue Cobina A.C., Mónica Oropeza, directora del Albergue del Desierto, Tomas Diosdado, director de Casa de Ayuda Alfa y Omega A.C, Rosendo Belmonte Valencia, defensor independiente, Reyna Martínez, defensora independiente, Aurora Flores, Lucero Baca y Estrella de Jesús, del Centro Pastoral Maná, describieron cuáles son los elementos que los motivan y representan como parte de la comunidad de defensa de derechos humanos de la población migrante en Mexicali.

Durante el evento de presentación, la Mtra. Graciela Zamudio Campos, directora general de Alma Migrante A.C. señaló que este mural es la segunda de las cuatro etapas que conforman un proyecto más grande, el cual busca celebrar la existencia de las personas de la región, que realizan una labor altruista en la sociedad en beneficio de las personas en contexto de movilidad y en defensa de sus derechos, así como convocar a la población a brindarles apoyos estructurales con base en un conocimiento más profundo de quiénes son.

En palabras de la directora de la organización responsable del proyecto, esta es una oportunidad para acercarnos a la comunidad de defensa y humanizarnos con el ejemplo de su vocación, así como visibilizarles para que se sepa quienes trabajan día a día para que la sociedad sea cada día mas y mas balanceada desde la sociedad civil