Las estadísticas muestran una disminución en los delitos de mayor impacto como el homicidio

TIJUANA.– Como cada mes, este jueves, autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (Sspcm), sostuvieron una reunión virtual con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), para mostrar el trabajo que se ha realizado en materia de seguridad y prevención durante los últimos meses.

Afirman que tales acciones han continuado aun en medio de la contingencia por el Covid-19, mostrando resultados favorables en el tema de disminución de la incidencia delictiva, sobre todo en los delitos de mayor impacto para los ciudadanos, como lo es el homicidio.

“En la reunión mostramos que aun con la contingencia sanitaria, no hemos bajado la guardia y hemos seguido trabajando día con día, coincidimos tanto la Fiscalía, como el propio consejero, Juan Manuel Hernández Niebla, en que todos los delitos van a la baja”, señaló Jorge Alberto Ayón Monsalve, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.

Durante la presentación, se resaltó el trabajo realizado en materia de homicidios, rubro que presenta una disminución del 14 por ciento durante el periodo que comprende del 1 de octubre de 2019 al 31 de mayo de 2020, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En este sentido, se logró la detención de 7 mil 58 personas, colaborando con la Fiscalía General del Estado (FGE), en el cumplimiento de 296 órdenes de aprehensión, 74 de las cuales estaban relacionadas con homicidios.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal destacó la recuperación de mil 148 vehículos con reporte de robo, 630 armas de fuego decomisadas y 116 mil 553 envoltorios de droga que fueron sacados de circulación; así como 21 mil 209 pastillas de fentanilo.

Como parte de las estrategias que ha impulsado el primer edil, seguidas puntualmente por el secretario de Seguridad, a través de la Unidad de Enlace Internacional, se destacó el aseguramiento de 31 personas que contaban con órdenes de aprehensión en Estados Unidos, mismas que fueron capturadas gracias a la coordinación y al intercambio de información constante que existe con autoridades norteamericanas.

Ayón Monsalve, señaló, que actualmente mantienen operativos preventivos de forma permanente en diferentes zonas de la ciudad, a fin de inhibir la comisión de delitos con una mayor presencia policiaca en las calles, por ello exhortó a la población a confiar en su policía y seguir denunciado, para obtener resultados positivos y continuar disminuyendo la incidencia criminal en Tijuana.

Por su parte, el director de la Policía y Tránsito Municipal, Roberto Esparza Trujillo, enfatizó que la comunicación que se mantiene con los comités vecinales a través de chats grupales en WhatsApp, han permitido un contacto directo entre residentes y Jefes de Distrito, para una pronta y efectiva respuesta a sus denuncias ciudadanas.

“Estamos colaborando muy de la mano con los comerciales y los ciudadanos a través de los comités vecinales. Es de suma importancia seguir trabajando, hoy todos por Tijuana, con la participación de la gente porque ellos son nuestros ojos en la calle, por eso los exhortamos a que sigan denunciando”, manifestó el director general de Policía y Tránsito Municipal.