La FGE pide a la ciudadanía tener cuidado ya que se trata de ciberdelincunecia

Tijuana, BC, 29 de marzo 2020.- La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) informó sobre la desactivación de cuatro grupos y un evento relacionados a saqueos en almacenes de la ciudad de Tijuana por medio de la red social Facebook

El Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), Carlos Alberto Flores, comentó que el Centro Estatal de Inteligencia rastreó páginas que están haciendo invitaciones a usuarios de las diversas plataformas, para realizar concentraciones y generar actos de saqueo en varios negocios, poniendo como ejemplo la tienda Walmart de Playas de Tijuana.

Explicó que se reportó tanto el evento, como al administrador del mismo a la División Científica de Guardia Nacional con base a los protocolos establecidos, dando como resultado la eliminación de cuatro grupos localizados en Baja California en dicha red social.

Las autoridades advierten que aprovechando los espacios de desinformación ocasionados por la pandemia por Covid-19 los ciberdelincuentes han aumentado sus acciones, generando páginas web falsas, campañas de fraude a través de WhatsApp, los propios grupos de saqueos a nivel nacional, entre algunas otras modalidades.

De ahí que la Guardia Cibernética, a través de sus ciber patrullajes ha logrado identificar e informar sobre dos páginas web falsas, haciendo alusión a los mapas oficiales que informan el avance de la pandemia en tiempo real, pero estas con malware oculto, con el fin de obtener información personal y sensible.

También se descubrieron seis campañas de Phishing a través de mensajes de ofertas por WhatsApp. Dos comunicados de Gobierno falsos, y dos publicaciones de vacunas contra Coronavirus falsas a través de Facebook, mismas que han sido desactivadas.

La Fiscalía General del Estado hace una invitación a la ciudadanía, a denunciar publicaciones relacionadas a saqueos al correo electrónico: denuncias.cibernetica@fgebc.gob.mx o al teléfono de Denuncia Anónima 089, para dar seguimiento y evitar este tipo de actividades en Baja California.