Por parte de esta dependencia estatal se han llevado servicios médicos de forma constante desde el pasado 23 de febrero
TIJUANA.- Como parte de las acciones para garantizar el bienestar de la población vulnerable, la Secretaría de Salud del Estado, participó en una reunión interinstitucional para la atención integral de los migrantes que se encuentran en la zona de El Chaparral
La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, en representación del Secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, expuso el trabajo que esta dependencia estatal ha desarrollado para brindar el apoyo a este grupo de la población.
Informó que desde el 23 de febrero pasado se traslada una Unidad Médica Móvil para otorgar los servicios, donde se atiende un promedio de 30 consultas al día, se otorga medicamento gratuito y se realizan detecciones de glucosa, presión arterial, además de problemas de otitis media, entre otros.
Lozada Romero señaló que la principal preocupación en estos momentos es el clima frío, acompañado de lluvias, que impacta a la población, sobre todo a los niños; por ello, se lleva la vacuna de la influenza y que se han aplicado al momento más de 100 dosis.
Además para evitar casos de COVID-19, la funcionaria mencionó que otorgan pláticas sobre la importancia del lavado de manos o uso de gel antibacterial, así como el cubrirse con la parte interna del codo al toser o estornudar; acciones que ayudan a disminuir la transmisión de dicho padecimiento.
“Se les hace énfasis en el correcto uso del cubre-bocas, el cual debe proteger nariz y boca; además, en el caso de los hombres, deben de eliminar la barba para permitir que ajuste al contorno del rostro”, explicó.
En el caso de las damas, es recomendable traer el cabello recogido y evitar utilizar aretes o que sean muy pequeños pues éstos pueden ocasionar que se enrede o se rompa la tela o material del que esté confeccionado el cubre-bocas.
En la reunión participaron el Cónsul General de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez; la Cónsul en Tijuana del Gobierno de los Estados Unidos, Sue Saarnio; el representante del Instituto Nacional de Migración (INM), Manuel Marín y la Alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz Macfarland.