ATLANTA (AP) – Los fiscales presentaron cargos de asesinato el miércoles contra el oficial de policía blanco de Atlanta que le disparó a Rayshard Brooks en la espalda, diciendo que el hombre negro no representaba una amenaza mortal y que el oficial lo pateó y no le ofreció tratamiento médico durante más de 2 minutos mientras él yacía muriendo en el suelo.

Brooks sostenía una pistola paralizante que le había arrebatado a los agentes, pero estaba huyendo y estaba a 18 pies y 3 pulgadas del oficial Garrett Rolfe cuando Rolfe abrió fuego, dijo el fiscal de distrito Paul Howard al anunciar los cargos cinco días después de que el asesinato fuera del restaurante de Wendy sacudiera. la ciudad.

“¡Lo tengo!” el fiscal de distrito citó a Rolfe diciendo.

El cargo de asesinato por delito grave contra Rolfe conlleva cadena perpetua o la pena de muerte, si los fiscales deciden buscarlo. También fue acusado de otros 10 delitos punibles por décadas tras las rejas.

“Hemos concluido en ese momento que el Sr. Brooks recibió un disparo que no representaba una amenaza inmediata de muerte”, dijo Howard.

Un segundo oficial con Rolfe, Devin Brosnan, estaba parado en el hombro de Brooks herido mientras luchaba por su vida, dijo Howard. Brosnan fue acusado de asalto agravado y otras ofensas, pero está cooperando con los fiscales y testificará, según el fiscal de distrito, quien dijo que era la primera vez en 40 casos en los que un oficial se había presentado para hacer esto.

Rolfe fue despedido después de disparar, mientras que Brosnan fue puesto de permiso.

Un abogado de Tomika Miller, la viuda de Brooks, acogió con beneplácito la decisión del fiscal y dijo que Miller no estaba al tanto de muchos de los detalles divulgados el miércoles, como la expulsión de Brooks.

“Es desgarrador, pero es un intento de redefinir la justicia”, dijo L. Chris Stewart.

La noticia llegó cuando los republicanos en Capitol Hill dieron a conocer un paquete de medidas de reforma policial y el movimiento para deshacerse de los monumentos confederados y otros símbolos racialmente ofensivos llegaron a la mesa de desayuno de Estados Unidos, con el fabricante del jarabe de tía Jemima y la mezcla de panqueques que dejaron caer los 131 años. Marca antigua.

Foto (AP)

El tiroteo provocó nuevas manifestaciones en la capital de Georgia contra la brutalidad policial, después de que ocasionalmente las turbulentas protestas en respuesta a la muerte de George Floyd en Minneapolis se habían calmado en gran medida. La jefa de policía de Atlanta, Erika Shields, renunció menos de 24 horas después de la muerte de Brooks, y el restaurante de Wendy fue quemado.

Unos 50 manifestantes se reunieron en el estacionamiento del restaurante, ahora un cascarón quemado con “RIP” y “Rayshard” pintado con spray, como se anunciaron los cargos. La noticia provocó algunos puños levantados.

Se llamó a la policía al restaurante por las quejas de un automóvil que bloqueaba el camino de entrada. Un oficial encontró a Brooks dormido al volante del automóvil, y una prueba de aliento mostró que estaba intoxicado.Cobertura total:  injusticia racial

El video de la cámara del cuerpo policial mostró que Brooks y los oficiales tuvieron una conversación relativamente tranquila y respetuosa durante más de 40 minutos antes de que las cosas se pusieran violentas rápidamente cuando los agentes intentaron esposarlo. Brooks luchó con los oficiales, agarró una de sus pistolas paralizantes y apuntó a uno de ellos mientras corría por el estacionamiento.

Una autopsia descubrió que Brooks recibió dos disparos en la espalda. Un disparo le atravesó el corazón, dijo el fiscal del distrito.

Antes del anuncio programado del fiscal de distrito, los abogados de Rolfe emitieron una declaración diciendo que el oficial temía por su seguridad y la de los demás a su alrededor y estaba justificado en dispararle a Brooks. Rolfe abrió fuego después de escuchar un sonido “como un disparo y vio un destello frente a él”.

“Señor. Brooks atacó violentamente a dos oficiales y desarmó a uno de ellos. Cuando el Sr. Brooks se volvió y apuntó con un objeto al Oficial Rolfe, cualquier oficial habría creído razonablemente que tenía la intención de desarmarlo, deshabilitarlo o herirlo gravemente ”, dijeron los abogados.

Pero el fiscal de distrito dijo que el Taser que Brooks tenía ya había sido despedido dos veces, y que estaba vacío y ya no era una amenaza.

El fiscal de distrito dijo que tanto Rolfe como Brosnan fueron entregados hasta las 6 de la tarde del jueves para rendirse. Dijo que solicitaría una fianza de $ 50,000 para Brosnan a causa de su cooperación y solicitaría que Rolfe fuera retenido sin fianza.

La decisión del miércoles en Atlanta se produce cuando el país está experimentando un cambio dramático en sus opiniones sobre la policía y la raza. Una nueva encuesta realizada por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research revela que más estadounidenses hoy que hace cinco años creen que la brutalidad policial es un problema muy serio que con demasiada frecuencia queda indisciplinado y se dirige desigualmente a los estadounidenses negros.

En otras partes del país, los republicanos del Senado en Washington anunciaron el paquete de reforma policial más ambicioso del Partido Republicano en años, que incluye una base de datos mejorada de uso de la fuerza, restricciones en los estrangulamientos y nuevas comisiones para estudiar la aplicación de la ley y la raza.

El proyecto de ley de 106 páginas no es tan amplio como una propuesta demócrata para una votación en la Cámara la próxima semana, pero muestra cuán rápidamente se ha transformado el debate nacional desde la muerte de Floyd.

El único republicano negro del Senado, Tim Scott, de Carolina del Sur, dirigió una fuerza de tarea de senadores republicanos para compilar el paquete y habló de sus propias experiencias al ser detenido por la policía.

“Te escuchamos”, dijo a las familias de estadounidenses asesinados por la policía. “Estamos escuchando sus preocupaciones”.

Mientras tanto, Quaker Oats dijo que se está deshaciendo de su marca Aunt Jemima porque el personaje estaba “basado en un estereotipo racial”. Si bien la imagen de la tía Jemima en los paquetes se modificó en los últimos años para que pareciera una ama de casa moderna, durante la mayor parte de su existencia fue una figura robusta y vestida con un pañuelo que evocó el estereotipo “Mammy” de la era de las plantaciones.

El propietario de la marca de arroz del Tío Ben también dijo que “evolucionará” en respuesta a las preocupaciones sobre los estereotipos raciales.

La Universidad de Nevada, Las Vegas, quitó una estatua de su “¡Hey Reb!” mascota fuera de su centro de ex alumnos, y los funcionarios de Houston derribaron la figura de un soldado confederado en un parque del centro.

Vándalos pintados con spray “White Lives Matter” en una estatua de la leyenda del tenis afroamericano Arthur Ashe en Richmond, Virginia.

El gobernador de Nueva York firmó una orden ejecutiva que reconoce a Juneteenth como un feriado pagado para que los empleados estatales conmemoren la emancipación de los esclavos en los Estados Unidos. Ha sido un feriado estatal en Texas desde 1980, y el gobernador de Virginia también ha propuesto convertirlo en feriado estatal.

En el caso de Minneapolis, Derek Chauvin, el oficial que puso su rodilla en el cuello de Floyd durante varios minutos cuando declaró que no podía respirar, fue acusado de asesinato. Otros tres oficiales han sido acusados ​​de ayudar e instigar. Los cuatro fueron despedidos y podrían pasar hasta 40 años en prisión.

Por KATE BRUMBACK (AP)