Ciudad de México.- En conferencia de prensa el Canciller, Marcelo Ebrard, en compañía de otros funcionarios, hizo la declaratoria de emergencia sanitaria por COVID-19, entre las medidas se exhortará a todos los sectores del país a parar actividades y sumarse a las medidas de seguridad para los trabajadores y las familias.
“Que la Secretaria de Salud ha señalado que en las últimas horas el número de casos ha ido en aumento, por lo que ha recomendado que los habitantes del país permanezcan en sus casas, para contener la enfermedad causada por el COVID-19”, informó
La declaratoria incluye un aumento en el periodo de emergencia hasta el 30 de abril y las medidas siguen siendo las mismas, guardar el distanciamiento social y permanecer en aislamiento voluntario, aseguraron que hay que actuar ahora en fase 2 para evitar que la fase 3 llegue con más fuerza
“Declarar la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor no quiere decir un estado de excepción, lo que nos permite es tener una mayor coordinación entre dependencias” mencionó el Subsecretario de salud, Hugo López-Gatell
Con esta declaratoria se busca que la población se sensibilice sobre la importancia de quedarse en casa y así poder disminuir la velocidad con la que se transmite el virus, consiguiendo que el sistema de salud no se vea rebasado como ha ocurrido en otros países.
Medidas que incluye la declaratoria:
1.-Se ordena la suspensión inmediata desde el 30 de marzo y hasta el 30 de abril de actividades NO esenciales en los sectores público, privado y social.
2.-En los sectores SI esenciales, es decir los que no paran, se deberán aplicar de manera inmediata las siguientes acciones, no realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas, continuar con las medidas contempladas en la campaña de sana distancia, vigentes y emitidas por la Secretaria de Salud (SS).
3-Se exhorta a toda la población residente en territorio mexicano, así como la que arribe al país a cumplir el resguardo domiciliario indispensable desde hoy y hasta el 30 de abril.
4.-El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años, o bien personas con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar y en estado de embarazo, independientemente de que su actividad se considere esencial.
5.-Una vez terminada la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario, la SS de acuerdo con la Secretaria del Trabajo y la de Economía, emitirá lineamientos para el regreso escalonado y regionalizado, a las actividades laborales, económicas y sociales en toda la población de México.
6.- Se deberán postergar hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas a realizarse en territorio nacional, que involucren la movilización de personas y la interacción física, cara a cara entre las mismas.
7.- Todas las medidas deberán aplicarse con estricto respeto y apego a los derechos humanos.