CIUDAD DE MÉXICO (AP) – México celebró la implementación de un nuevo acuerdo de libre comercio con Canadá y Estados Unidos que espera que conduzca a una mayor inversión en su economía en dificultades.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el acuerdo, que reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, brindará mayor certeza a los tres países en sus relaciones comerciales.
Sus cadenas de suministro están profundamente entrelazadas. Durante la pandemia de COVID-19, hubo presión del gobierno de los EE. UU. Para permitir que algunas plantas de ensamblaje mexicanas se reabrieran rápidamente o permanecieran abiertas para causar menos interrupciones.
“Hay reglas claras”, dijo López Obrador el miércoles. “No puede haber cierres de fronteras o aumentos de tarifas en productos sin un procedimiento de tipo legal con los famosos paneles donde participan representantes de los tres países”.
El presidente Donald Trump había amenazado con aranceles paralizantes sobre las importaciones mexicanas el año pasado a menos que México hiciera más para frenar la migración a través de su país.
Conocido como el USMCA en inglés, el nuevo acuerdo comenzó a negociarse cuando López Obrador ganó las elecciones mexicanas hace dos años.
Incorpora regulaciones más estrictas, especialmente con respecto a las condiciones laborales, que requirieron cambios a la ley mexicana.
López Obrador viajará a Washington del 8 al 9 de julio para reunirse con Trump y reconocer el logro del nuevo acuerdo. El primer viaje internacional de López Obrador a su presidencia ha generado críticas en su país, porque Trump ha criticado a los mexicanos y los mexicanos temen que pueda jugar en beneficio de Trump. López Obrador insiste en que no tiene interés en intervenir en la política interna de Estados Unidos y que el viaje es simplemente para celebrar el nuevo acuerdo comercial.
En 2016, Trump, entonces el candidato republicano, visitó al presidente Enrique Peña Nieto a pesar de atacar frecuentemente a México en sus discursos e insistir en que México pagaría por su muro fronterizo. En ese momento, López Obrador era extremadamente crítico con la invitación de Peña Nieto al candidato.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, no dio detalles de la visita de la próxima semana, pero dijo que el 8 de julio sería un encuentro bilateral con Trump y una reunión del 9 de julio incluiría al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.