Baja California cerca de los 7 mil casos
ARTÍCULO LIBRE, TIJUANA.- A pesar de que al inicio de la cuarentena, Tijuana despuntó como la ciudad con más casos de personas contagiadas de Covid-19 en el Estado, hace unos días Mexicali superó esta cifra para colocarse como el epicentro de la pandemia en Baja California y el quinto lugar a nivel nacional en casos activos por municipio con 525.
Con el paso de los días la diferencia entre la ciudad capital y Tijuana comenzó a crecer de manera acelerada, situación que sorprende, ya que el comportamiento “regular” de la cuarentena, colocaba a Mexicali como uno de los municipios en franco descenso en la curva de contagios, tal vez esta situación provocó que la ciudadanía generará una falsa confianza, traducida en el relajamiento de las medidas de protección señaladas por la entonces “Jornada Nacional de Sana Distancia”, situación aunada a la llegada del festejo por el Día de las Madres, fecha en que la ciudad presentó un marcado aumento en la movilidad de la población.
Hoy durante el reporte oficial de la Secretaría de Salud de Baja California, su titular Alonso Pérez Rico, hizo hincapié en el hecho de que la ciudad de Mexicali ya sobrepasó a Tijuana por más de 1000 casos de personas contagiadas, sumando hasta hoy sábado 13 de junio, 3 mil 642 casos confirmados, mientras que Tijuana registra 2mil 451 de los 6 mil 835 que contabiliza el Estado.
“La ciudad de Mexicali ya sobrepasa por más de mil casos a la ciudad de Tijuana por lo tanto en esa ciudad tenemos un gran número de casos activos, ahora es cuando están en el ápice de su curva, no es momento de ir a interactuar, no salgan de su casa si no es absolutamente indispensable”, urgió Pérez Rico a la población.
Mencionó que la única forma de “romperle la espalda al Covid” como entidad, es trabajando juntos en cada uno de los municipios y regiones, de ahí que el líder de la salud en el Estado hiciera un llamado a la conciencia de los ciudadanos a seguir las recomendaciones y a evitar que se generen nuevas restricciones.
“Esto es un llamado de conciencia, no queremos hacer más acciones restrictivas, queremos que por favor entiendan, en este momento no salgan en Mexicali”, expresó.
Mencionó que otros de los puntos que también representa una alerta roja para el Estado es San Quintín, una comunidad en la que a pesar de existir pocos casos, derivado de su población tan dispersa son muy sustanciales ahí. “Es momento de reforzar medidas en San Quintín”, señaló.
Finalmente mencionó que Baja California será uno de los primeros Estados en salir de la primera ola de la pandemia, siempre y cuando la población participe siguiendo las indicaciones de la Secretaria de Salud.