Son consideradas dentro de los grupos vulnerables ante el Covid-19 y son atendidas en Unidad de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (UNEME EC) en el Hospital General de Tijuana
TIJUANA.- La Secretaría de Salud del Estado, mantiene la atención médica y la entrega de tratamientos a personas que padecen enfermedades crónicas degenerativas como diabetes e hipertensión, ya que se encuentran dentro de los grupos vulnerables ante el Covid-19.
Así lo informó el Coordinador del Programa de Salud del Adulto y el Anciano de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Dr. Julián de Loera Arias, quien indicó que con ese fin fue habilitada la Unidad de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (UNEME EC).
La misma se encuentra ubicada en la esquina del Hospital General de esta ciudad, en la Zona Urbana Rio Tijuana, equipada para otorgar atención de especialistas; además, dijo el funcionario, se sigue llevando la esmerada atención de forma cotidiana en los Centros de Salud de la propia Jurisdicción Sanitaria en esta ciudad.
De enero a mayo se han otorgado 434 consultas de especialidad en la UNEME EC, además de 373 atenciones de psicología, pues durante esta cuarentena se pueden llegar a presentar trastorno de ansiedad, estrés o depresión en los adultos debido a la ausencia de familiares o amigos.
De Loera Arias informó también que una parte fundamental de la atención de estas personas, es la nutrición por lo cual se han otorgado 401 sesiones de asesoría para balancear los alimentos, sobre todo para las personas que están permaneciendo en casa.
Es importante recordar en sus etapas iniciales la diabetes y la hipertensión no ocasiona síntomas por lo cual en los Centros de Salud de la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito se pueden realizar una revisión de sus niveles de glucosa y presión arterial.
El funcionario subrayó que entre los principales síntomas de la diabetes se encuentran la sudoración nocturna, constante sed, hambre frecuente, pérdida inexplicable de peso, visión borrosa, y en casos extremos cicatrización lenta de heridas y que uno de los factores determinantes para padecer diabetes es el sedentarismo.
Agregó que dentro de los principales factores de riesgo se consideran los antecedentes familiares directos como padres, abuelos o hermanos que padezcan esta enfermedad; no hacer ejercicio, fumar, ingerir bebidas alcohólicas y alimentos altos en grasas como las carnes rojas, entre otros.
Se estima que con solo 30 minutos de ejercicio diarios se puede activar la circulación, permitiendo de esta manera un estado más saludable del organismo, de igual manera, recomendó a la población organizar sus actividades con el fin de evitar el estrés.