CIUDAD DE MÉXICO (AP) – Un par de cientos de manifestantes partidarios del aborto se enfrentaron el lunes con la policía en la Ciudad de México luego de que los manifestantes usaran martillos para romper puertas y ventanas a lo largo de la ruta de la marcha.

Los manifestantes exigen abortos seguros y legales, que actualmente están permitidos en la Ciudad de México pero no en la mayor parte del resto del país.

El lunes se formaron filas de mujeres policías para tratar de controlar la marcha. Pero algunos manifestantes arrojaron bengalas y botellas de gasolina a los oficiales. La policía utilizó extintores de incendios para apagar las llamas.

Algunos manifestantes también tomaron escudos antidisturbios de la policía y formaron una falange para tratar de avanzar. El gobierno de la ciudad dijo que no permitiría que la marcha avanzara mientras los manifestantes cargaran objetos peligrosos.

La ciudad dijo que estaba en una situación difícil, porque grupos conservadores han establecido su propio campamento de protesta en la plaza principal de la ciudad, que es donde quieren ir los manifestantes por el aborto.

No estaba claro qué grupo temía la ciudad que interfiriera con el otro, pero las marchas por los derechos de las mujeres en la capital han sido mucho más militantes y violentas en los últimos años.