El 2021 deberá ser el “año de la recuperación económica”, ya que, al estar el mundo entero en pleno proceso de vacunación

En esta ocasión vamos a comentar sobre lo que en materia económica debemos recuperar en este 2021 que va corriendo aceleradamente, pero primero haremos un ligero recuento de los daños que nos dejó el 2020.


A Nivel nacional
• El PIB disminuyó en -8.5%, donde las actividades primarias crecieron en 2%, las secundarias cayeron en -10.2%, y las terciarias en – 7.9%.
• La Población Ocupada disminuyó en -2.4 millones y la Económicamente Activa en -1.7 millones, (INEGI).
• Se perdieron 647,710 empleos y 1,379 patrones formales (IMSS).
• La Inversión Extranjera Directa (IED) cayó en -11.7%, y la inversión total como porcentaje del PIB solo llegó al 18.6%, donde la inversión pública solo fue de 2.7%.
• La deuda pública creció en 52.4% como porcentaje del PIB, un total de 1.7 millones de mexicanos retiraron sus ahorros de afores (CONSAR),
• La población con pobreza por ingresos llegó a 70.9 millones de mexicanos, pasando del 48.8% en 2018 a 56.7% en 2020 (CONEVAL).


En Tijuana, todos los sectores económicos sufrieron el impacto, siendo que los cruces fronterizos disminuyeron en -36% (CBP), el pasaje aéreo en -29% (GAP), el pasaje terrestre en -45% y el aforo carretero en -55%, el turismo cayó en 60%, el turismo médico en -40%, y el comercio en plazas en -30% (COTUCO); en contraste; la inversión creció en un 19%, (SEDETI), los patrones registrados en el IMSS aumentaron en 2.16%, y los trabajadores asegurados en 4.9% (IMSS).

El 2021 deberá ser el “año de la recuperación económica”, ya que, al estar el mundo entero en pleno proceso de vacunación, muchas más actividades socioeconómicas podrán reactivarse, y con ello la propia economía mundial, donde el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha estimado crecerá en 6%, y la mexicana en 5%, lo cual para el caso de nuestro país lo observo complicado si antes no logramos “reparar los motores de nuestra economía”, y recuperar el consumo, la inversión, el comercio pero sobre todo y el más importante; la confianza y certidumbre de los inversionistas.

El autor es Director General de Asesores Stratego y Tesorero del Colegio Nacional de Economistas; Economista con Maestría en Gobierno y Políticas públicas y Doctor en Ciencias Administrativas.